FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los pacientes de coronavirus llenan ya tres plantas del Virgen del Rocío y obligan a preparar dos más para nuevos casos

  • El Macarena suma 19 camas más de la segunda planta a las 37 que ya tenía habilitada para acoger afectados 

  • Sevilla se prepara para un escenario con 545 ingresos y 109 pacientes en UCI

La cúpula del Hospital Virgen del Rocío iluminada de verde durante la pandemia del coronavirus.

La cúpula del Hospital Virgen del Rocío iluminada de verde durante la pandemia del coronavirus. / José Ángel García

El incesante aumento de enfermos de coronavirus en la provincia mantiene en continua modificación los planes de contingencia preparados por los hospitales sevillanos para hacer frente a la pandemia a medida que ha ido avanzando en la provincia. El repunte de hospitalizaciones de los últimos días, que se sitúa ya en las 536, ha obligado a los centros a habilitar nuevas zonas dedicadas a enfermos de Covid-19, con margen aún de cara al escenario planteado por la Junta de Andalucía y su actuación prevista ante la previsión de alcanzar los 9.000 contagios en la comunidad.

En este sentido, mientras el Gobierno andaluz estima que en la provincia de Sevilla habría una disponibilidad de 1.629 camas de hospitalización y 132 de Cuidados Intensivos en centros públicos para contagiados por Covid-19 una vez se alcanzara en la comunidad esos 9.000 casos previstos, tanto el Hospital Virgen del Rocío como el Virgen Macarena llevan varias semanas adaptando sus espacios al aumento de ingresos hospitalarios que vienen padeciendo. 

En el Virgen del Rocío, los pacientes del coronavirus han llenado ya tres plantas, ya sean casos confirmados o en sospecha. En concreto se trata de las plantas sexta -la primera que se dedicó a estos pacientes-, la séptima y la octava. Ante esta situación, según explica a este periódico la portavoz de la delegación sindical en el hospital, María José Bernabé, a raíz de las informaciones que le han hecho llegar los propios profesionales la próxima en unirse a la atención de afectados de coronavirus será la quinta planta, donde las unidades de oncología y urología que ocupaban las zonas norte y sur de este ala ya han sido trasladadas al Hospital de Trauma. Por otro lado, también está prevista la dedicación al Covid-19 de la zona norte de la cuarta planta, que supondrá la unión de las unidades de cardiología y vascular, que hasta ahora ocupan ese lugar. Una información que la portavoz sindical asegura haber recibido por parte de los propios trabajadores de las plantas afectadas por esos cambios.

En el caso del Hospital Virgen Macarena, hasta el martes, eran 68 las personas contagiadas o en sospecha ingresadas en el centro. En concreto, los pacientes de coronavirus se encuentran ubicados tanto en la quinta planta como en la segunda, además de en la UCI. Entre las zonas de planta específicas para pacientes de Covid-19, el hospital cuenta en la actualidad con un total de 130 camas de las que, hasta el martes, estaban ocupadas 70, 46 con casos confirmados y 24 en sospecha. Por otro lado, en la UCI hay otras 16 personas ingresadas con coronavirus, que ocupan la totalidad del ala A y cuatro camas más del ala B.

Pacietes y facultativos en la escalera de entrada del Hospital Virgen Macarena. Pacietes y facultativos en la escalera de entrada del Hospital Virgen Macarena.

Pacietes y facultativos en la escalera de entrada del Hospital Virgen Macarena. / Juan Carlos Muñoz

En este hospital, el avance de la pandemia ha obligado a la modificación de su inicial plan de contingencia en el que en un primer momento se dedicó a enfermos y sospechosos de coronavirus la quinta planta. Ya la semana pasada se empezaron a unir a este fin las alas A y B de la segunda y esta semana ha sido la ala C, con 19 camas disponibles, la última en sumarse a las zonas específicas para pacientes del Covid-19.

Respecto a las previsiones de la Junta dentro del Plan 9.000 en la provincia de Sevilla, llegados a este punto, Salud plantea un escenario de 545 hospitalizaciones y 109 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 54,3% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 1.629 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 40,4% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 132 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 337 dispositivos de respiración asistida.

A nivel autonómico, la comunidad registraría un total de 3.384 hospitalizaciones y 616 pacientes en la UCI. Una situación ante la que el Gobierno andaluz estima que todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial a través de distintos planes de contingencia elaborados en función de los recursos de cada zona. Además, en este caso se activaría la transformación del 15% de las camas de reanimación (UPAR) en plazas de UCI.

Por provincias, la Junta ha planteado para Almería 145 ingresos y 27 pacientes en UCI con disponibilidad de 846 camas de hospitalización y 37 de Cuidados Intensivos públicas; en Cádiz se contempla un escenario de 290 hospitalizaciones y 51 pacientes en UCI con 895 y 52 camas, respectivamente; mientras que en Granada los ingresos serían 755 y 120 en UCI con unas reservas de 1.124 camas hospitalarias y 62 para críticos. Por otro lado, en Huelva los ingresos podrían ser 132 y 30 en UCI, con 571 plazas de hospitalización y 41 de Cuidados Intensivos; en Jaén 400 pacientes en plantas de hospitales y 76 en críticos, con 872 y 32 camas, respectivamente para ambos servicios; y en Córdoba, se plantea un escenario con 393 ingresos y 51 pacientes en UCI, con una disponibilidad de 860 camas de hospitalización y 45 de Cuidados Intensivos. Para Málaga, la provincia con mayor número de contagios, se prevé un panorama con 724 hospitalizaciones y 152 pacientes en UCI, con 953 camas y 114 en Intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios