salud

Los padres insisten en que el doctor Farrington continúe en el Infantil

  • El Hospital Virgen del Rocío transmite a las familias afectadas que "la atención que van a recibir sus hijos está garantizada"

Acceso principal al Hospital Virgen del Rocío.

Acceso principal al Hospital Virgen del Rocío. / juan carlos muñoz

Los padres con niños sometidos a tratamientos desde hace años en la sección de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia nacional, insisten al exigir a las autoridades sanitarias que logren un acuerdo con el prestigioso doctor David Farrington, traumatólogo infantil, para que continúe ejerciendo en el servicio público. Un conflicto interno que estalló hace meses ha llevado a la dimisión del doctor Farrington y de su equipo integrado por otros tres especialistas en traumatología infantil, que se han entrenado durante la última década en el abordaje de graves escoliosis en niños pequeños, y otros severos problemas en la edad pediátrica.

Padres afectados con hijos en tratamiento en este equipo del Infantil mantuvieron ayer tres reuniones con responsables del Hospital Virgen del Rocío. "No dudamos de que otros profesionales son también estupendos, pero hemos depositado nuestra confianza en el doctor Farrington", explicó ayer Carmen, madre de una pequeña afectada por escoliosis que ha necesitado tratamiento durante cinco años y una reciente intervención quirúrgica, que se prolongó durante siete horas. "Nos piden confianza, que van a formar un nuevo equipo en uno dos meses", explicó ayer otro familiar afectado, al mostrar la incertidumbre y los temores que continúan padeciendo a causa de los cambios imprevistos, para ellos, en el área de Ortopedia Infantil.

Los responsables del Hospital Virgen del Rocío explicaron, a través de un comunicado, que la atención que van a recibir estos pacientes "está garantizada, y que se revisarán uno a uno todos los casos para asignar a cada familia un nuevo profesional de referencia, capacitado igualmente para ofrecer todas las técnicas quirúrgicas que están hoy incluidas en la cartera de servicios".

Las fuentes oficiales del centro explicaron que los especialistas de la Unidad de Columna, con más de 35 años de experiencia en la intervención de escoliosis y otras patologías de la columna, tanto en adultos como en niños, van a revisar con el doctor Pedro Cano, director de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, las historias clínicas de estos menores. Los máximos responsables del Hospital Virgen del Rocío añadieron que la reordenación del área hospitalaria se produce tras intentar "desde el pasado 1 de abril facilitar las peticiones que han llegado por parte del doctor Farrington".

Durante las reuniones que mantuvieron ayer unos 80 padres en el Hospital Virgen del Rocío, durante toda la mañana, los familiares preguntaron a los responsables hospitalarios los nombres de los doctores que se encargarán de sus niños, que padecen graves problemas de salud. "Según nos dicen son especialistas en adultos, seguro que son magníficos traumatólogos, pero nuestros hijos son niños, no adultos", comentó ayer uno de los padres al salir del encuentro, al reiterar sus temores ante los cambios en el Hospital Infantil.

El doctor David Farrington atesora más de una década al frente de la sección de Ortopedia Infantil y su equipo fue pionero en 2014 en aplicar una compleja intervención, la técnica del tirante, para corregir una severa escoliosis precoz a una niña, con éxito en los resultados. Su área logró en 2010 la acreditación como CSUR, centro de referencia nacional.

"Mi hijo fue diagnosticado a los dos años de escoliosis y ahora tiene seis años, está muchísimo mejor. Tenía una desviación de 60 grados y ahora es de 30 grados gracias a los tratamientos. Tiene que continuar sus revisiones", explica Sofía, una madre que no llega a entender "cómo un especialista de reconocido prestigio formado para tratar niños tenga que dimitir. El doctor Farrington siempre ha buscado la calidad y los avances para los niños. Por ejemplo, dejó de poner yeso para colocar corsés menos pesados, de fibra de vidrio, porque los niños los toleran mejor", asevera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios