Sevilla

Los padres piden al juez un rastreo de la finca con perros

  • El abogado de la familia solicitará además que se realice una búsqueda aérea "geotérmica"

La familia de Marta del Castillo se resiste a que el juez pueda archivar la nueva línea de investigación sin ni siquiera haber rastreado la finca de La Rinconada donde Miguel Carcaño asegura que sepultaron a Marta del Castillo. El padre de la joven, Antonio del Castillo, anunció ayer a este periódico que tras haberse reunido con su abogado, José María Calero, han acordado solicitar al titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, la práctica de una serie de diligencias para tratar de agotar la búsqueda de Marta en esta zona que ha señalado Miguel Carcaño en su séptima versión de los hechos.

Antonio del Castillo indicó que la familia va a solicitar al juez, en un escrito que previsiblemente se presentará hoy, que intervenga en el rastreo de este paraje de La Rinconada la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional, en concreto el grupo de Búsqueda y localización de Restos Humanos (REHU). Esta unidad cuenta con canes adiestrados en la localización de cadáveres o restos humanos en superficie, cuerpos inhumados, restos biológicos y sumergidos en el agua.

La segunda iniciativa que plantearán los padres de Marta consiste en que se ordene por parte del instructor una búsqueda "geotérmica", para que un helicóptero sobrevuele la zona con maquinaria especializada para la detección de las zonas de mayor actividad térmica. Antonio del Castillo señaló que, de acuerdo con la última versión de Miguel Carcaño, se trataría de buscar los focos de calor que pudiera desprender la cal con la que el joven asegura que sepultaron el cuerpo de Marta. El asesino confeso asegura en su nueva versión que al día siguiente del crimen, el 25 de enero de 2009, su hermano y él regresaron a La Rinconada y Javier Delgado sacó dos sacos que echaron sobre los restos de la adolescente, tras volver a retirar los escombros con los que habían cubierto el cuerpo la noche anterior. Carcaño recuerda en la declaración que esta semana ha ratificado en el juzgado que la sustancia con la que cubrieron el cuerpo "olía muy fuerte".

La familia de Marta solicitará la prácticas de estas dos diligencias antes de que el instructor pueda decidir el archivo de la nueva causa, al estimar que deben agotarse todas las vías.

Antonio del Castillo anunció que, en el caso de que el juez acaba dictando el archivo de la nueva línea de investigación, presentarán un recurso. El padre se mostró muy crítico ante la posibilidad de que se dé carpetazo a la causa y con la postura de la Fiscalía de Sevilla, que no otorga ninguna credibilidad al séptimo relato de Miguel Carcaño. En su twitter, el padre de Marta se preguntó por qué no se envió el nuevo atestado policial a otro juzgado de Sevilla para su investigación. "¡Qué pena que esto no hubiese entrado a reparto y nos hubiese tocado la juez Alaya! Personas con ganas de trabajar siempre buscando la verdad", escribió ayer Del Castillo, que en otro tuit se refirió expresamente a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra: "¿Qué opina la jefa de los fiscales de Sevilla? Señora Segarra, hable con la Policía, por favor, haga su trabajo. Su sueldo lo pagamos todos". En otro comentario, el padre insiste en sus críticas al Ministerio Público, que no formuló ninguna pregunta a Miguel Carcaño y a Javier Delgado. "Nos ha tocado una Fiscalía a la que le gusta estar ociosa por los pasillos".

Antonio del Castillo no descarta que la familia inicie una búsqueda privada en La Rinconada si el juez no la acuerda. "No me hace falta ningún juez para buscar a mi hija. Si me da permiso el dueño de la finca, no necesito ningún juez para buscarla", aseveró el padre, que incluso apunta que podría llegar a solicitar la colaboración de la ciudadanía. "Si tenemos que pedir ayuda a 10.000 personas por Twitter para buscar a mi hija, lo haremos", concluyó el padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios