Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Una palabra en un siglo y medio

Un clásico en sierpes El Labradores no ha faltado a ninguna Olimpiada desde Los Angeles 1984

Aunque mantiene su denominación de siempre, a la que le añadió el título de Real en 1917, el Círculo de Labradores ha limitado a ocho años el mandato de los presidentes y aceptó por primera vez socias

Antonio Rodríguez de la Borbolla Vázquez, en su despacho del Círculo de Labradores y Propietarios.
Francisco Correal

11 de octubre 2009 - 05:03

Conoció la siega a mano, el arado con mulos y ahora preside una entidad que tiene página web. Los 150 años del Real Círculo de Labradores y Propietarios que ahora repasa Antonio Rodríguez de la Borbolla son mucho más que siglo y medio de historia. El 4 de septiembre de 1859 nace con Joaquín Auñón León de Urbaneja y Villalón-Daoiz como fundador.

Hay dos detalles que dan una idea de la encarnadura de esta institución con la ciudad. En siglo y medio de historia, salvo su nacimiento en un solar de la plaza del Duque, nunca se movió de la calle Sierpes, primero en precario con rentas de alquiler; desde 1949 en su actual sede, antiguo convento de agustinos, después academia de Bellas Artes, edificio de Correos y dependencias municipales hasta que el alcalde José María Piñar y Miura firmó el traspaso.

El mismo día que se pone en marcha el Círculo de Labradores se abre en Pensilvania el primer pozo de petróleo del mundo. Las vueltas que ha dado el mundo. Las vueltas que ha dado el campo. No había trenes ni coches. En ese tiempo, el Círculo no se movió de Sierpes y sólo le añadió una palabra a su denominación: fue en 1917, el año de la revolución rusa, cuando Alfonso XIII le concedió el título de Real que ahora adorna sus credenciales. Fue decisiva para este logro la mediación de tres personajes: el conde de Urbina, el conde Halcón y especialmente Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra, bisabuelo del actual presidente. El que fuera ministro de Gracia y Justicia y jefe del Partido Liberal en Sevilla intercedió para que dos instituciones más que centenarias en la ciudad, el Círculo de Labradores y el Betis, lucieran el epíteto de Real.

El Círculo sufrió dos incendios. El segundo destruyó su biblioteca. No es una institución anclada en el pasado. Ya nació con visos de modernidad con dos anhelos fundamentales: divulgar las nuevas tecnologías en el campo y crear las bases de un Banco de Crédito Agrícola. Para el primero de los objetivos fue fundamental que en 1861 saliera la primera promoción de ingenieros agrónomos, carrera que estudió el presidente. Un año después, en 1862, el Círculo crea su caseta de Feria.

Desde Sierpes, los socios ven cómo una sociedad agraria se hacía sucesivamente urbana, industrial, informática. Coetáneo del Casino de Madrid y las Sociedades Bilbaína y Valenciana, no le dio la espalda a los tiempos modernos. El presidente introdujo dos cambios sustanciales: le puso fecha de caducidad a los mandatos presidenciales -un tope de ocho años, como el modelo norteamericano- y por primera vez abrió las puertas a las socias. Hasta ahora, las mujeres sólo eran usuarias como hijas de socio y perdían esa condición al casarse.

En 1960 se crean las instalaciones deportivas del Círculo de Labradores. El año que cumple siglo y medio de historia celebra las bodas de plata olímpicas. Desde Los Ángeles 84 a Pekín 2008 siempre hubo representación de deportistas del Círculo en los Juegos: nueve en remo, siete en piragüismo.

Además de la misa de acción de gracias, el día del socio o la inauguración de un busto de Su Majestad Juan Carlos I, obra del imaginero Fernando Aguado, el Círculo multiplicó en septiembre las actividades deportivas: homenajeó a las olímpicas Beatriz Manchón y Nuria Domínguez; el equipo del Círculo de Labradores se impuso a una selección andaluza y a las universidades de Oxford, Cambridge, Yale y Harvard.

El presidente, ganadero y olivarero, hermano de Pasión y del Santo Entierro, es primo hermano del ex presidente José Rodríguez de la Borbolla. Bético como él en una directiva con mayoría de sevillistas. Será Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último