DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Descubriendo Sevilla (III)

Sevilla desde el cielo: un paseo por las 10 torres de la ciudad

Las Torres de Sevilla / Vídeo: E. De los Santos / Locución: Á. Ochoa

Escrito por

· Álvaro Ochoa

El diccionario de la Real Academia de la Española (RAE) define, entre otras acepciones, la torre como la "construcción fortificada, más alta que ancha, utilizada para defender una ciudad o plaza". Actualmente, este uso ha quedado obsoleto, puesto que las ciudades se defienden de otras maneras. No obstante, muchas han perdurado a través de los siglos, ya sea por su altura, dificultad para derribarlas o belleza. Por ello, siguen siendo puntos de referencia en cualquier lugar en el que estén. Sirven para orientarse o para encontrarse, gracias a su popularidad.

En Sevilla, las más conocidas son la Giralda y la Torre del Oro, siendo dos de los monumentos e iconos de la capital andaluza. Normalmente, las vemos desde el suelo, admirando su altura y forma desde su base. Pero, en e esta ocasión, lo hacemos desde el cielo gracias a la tecnología. A vista de pájaro, realizamos un recorrido desde la Torre Sevilla, entre Triana y la Cartuja, hasta la Torre de Los Remedios, pasando por otras atalayas como la Torre de los Perdigones o las dos torres de la Plaza de España. Una decena de lugares que marcan las cotas más altas de la ciudad, siendo divisadas desde áreas cercanas a Sevilla como el Aljarafe o Dos Hermanas. En este terreno, la más protagonista es la Torre Sevilla, puesto que sus 180 metros de altura permiten verla a decenas kilómetros de distancia.

Torre Sevilla (180 metros)

Es el primer y, por el momento, único rascacielos de Sevilla. Se inauguró 2015 y cuenta en su base con un centro comercial con dos edificios y una vía central. Es el edificio más alto de Andalucía y el séptimo rascacielos más alto de España. También es conocida como Torre Pelli en alusión a su diseñador, Cesar Pelli.

Torre Schindler (65 metros)

Una torre mirador construida con motivo de la Exposición Universal de 1992. Fue realizada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Llaman la atención sus ascensores, que en cuestión de 24 segundos suben a los visitantes a la terraza superior. Su nombre proviene de la empresa fabricante suiza, dedicada a construir ascensores.

Torre de los Perdigones (45 metros)

Su nombre proviene de que formaba parte de la antigua fábrica de San Francisco de Paula, conocida popularmente como Fábrica de Perdigones. Fue inaugurada como cámara oscura en 2007, siendo un nuevo atractivo turístico permitiendo ver la ciudad.

Torre Blanca

Torre fortificada almohade octogonal construida entre los siglos XII y XIII. Forma parte de las murallas de Sevilla que unía la puerta de la Macarena con la puerta de Córdoba. Fue llamada así por estar pintada de blanco.

Torre de Don Fadrique (65 metros)

Es una torre albarrana situada en el patio del convento de Santa Clara. Su construcción fue ordenada por el infante don Fadrique, hijo de Fernando III. Actualmente está considerada como Bien de Interés Cultural.

La Giralda (94,69 metros)

Símbolo de Sevilla, es la torre campanario de la Catedral. En su cúspide se halla la estatua de bronce que representa el Triunfo de la Fe y que tiene función de veleta: el Giraldillo.

Torres de la Plaza de España (74 metros)

Estas dos torres flanquean la plaza y proporcionan un ambiente de estilo barroco, miden 74 metros de altura.

Torre de la Plata 

Es una torre octogonal del siglo XIII que se unía por un paño de la muralla de la ciudad a la Torre del Oro. En tiempos de Alfonso X, era también conocida como torre de los Azacanes.

Torre del Oro (36 metros)

Es una torre albarrana. Posiblemente, su nombre hace referencia a su brillo dorado sobre el río. Fue construida en 1221 y cumple en este año su 800 aniversario.

Torre de Los Remedios (80 metros)

Fue construida en los años 80 y está encajada entre edificios de la Avenida de República Argentina. Supo respetar la altura de la Giralda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios