Polémica por las limitaciones de la normativa sobre vehículos eléctricos

Circula con un patinete eléctrico por el arcén de la Autovía A-4 en Sevilla

  • ¿Es prudente circular con estos vehículos por las vías rápidas?

  • La DGT reconoce que los ciclos de dos ruedas pueden hacerlo por el arcén pero advierte que hay un vacío legal con los patinetes eléctricos por la ausencia de una norma estatal y municipal

  • "La fotografía demuestra que hay gente imprudente y temeraria"

Un joven circulando con su patinete por el arcén de la A-4 de Sevilla.

Un joven circulando con su patinete por el arcén de la A-4 de Sevilla. / M. G.

La imagen ha sido captada este jueves 30 de mayo a las 8:09 de la mañana por la entrada de Sevilla por la autovía A-4. Un joven conductor con su patinete eléctrico circula, ataviado con casco, por el arcén de esta vía rápida.

La fotografía impacta por la velocidad que alcanza el tráfico en esta vía y la aparente fragilidad de este vehículo. La cuestión es si es imprudente hacerlo o si no hay problemas en permitirlo.

Desde la Dirección General de Tráfico se aclara que los ciclos de dos ruedas (bicicletas y demás) pueden circular por una autovía, no así por una autopista, siempre que lo hagan por el arcén. La cuestión es que los patinetes eléctricos con potencia 250 vatios se equiparan a las bicicletas eléctricas, por lo que pueden ir también por el arcén.

La normativa nacional debe estar aprobada este mismo verano y la de Sevilla aún no ha entrado en vigor 

Con todo la DGT advierte del vacío legal que hay hasta ahora con este tipo de vehículos eléctricos al no estar incluidos aún en ninguna norma estatal, como el Reglamento nacional de Circulación. La previsión es que haya normativa nacional este mismo verano. En Sevilla hay una norma aprobada inicialmente que aún está en fase de alegaciones y no ha entrado en vigor. 

Ampes desaconseja esta práctica

La Asociación para la movilidad personal ecológica de Sevilla (Ampes) que agrupa a los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal desaconseja este tipo de prácticas. "La fotografía demuestra que hay gente imprudente y temeraria. Nosotros impulsamos justo lo opuesto: conductores de micromovilidad prudentes y sensatos".

Ampes lamenta el vacío legal que sigue existiendo en Sevilla. "Mientras las regulaciones sean injustas o absurdas, los patinetes no puedan subir al autobús o al tren y los carriles bicis se corten de manera abrupta y sirvan para jugar y no para desplazarse, estas cosas seguirán sucediendo. Por eso pensamos que nuestra función es importante".

"Defendemos que los vehículos de movilidad personal (VMP) puedan circular por vías interurbanas cuando el vehículo y la vía estén preparados para eso"

La asociación recomienda circular con patinete por el arcén cuando esté preparado para las ruedas de 8,5 pulgadas. "Defendemos que los vehículos de movilidad personal (VMP) puedan circular por vías interurbanas cuando el vehículo y la vía estén preparados para eso. Hay VMP que pueden recorrer más de 100 km con una sola carga".

Ampes considera que "el tráfico de entrada y salida de Sevilla al Aljarafe se solucionaría mucho si en Camas no se cortase el carril bici que llega hasta Valencina, por ejemplo. Se puede ir por carril bici hasta Olivares y Gines, pero se corta durante 1 km en Camas, de manera que mucha gente de esas poblaciones del Aljarafe coge el coche.

Y agrega que otra mejora sería "que se extendiesen los carriles o limpiasen los arcenes de las vías que van a zonas industriales, como Torrecuéllar y otros polígonos industriales, que serían accesibles en patinete si la autoridad competente limpiase los arcenes o habilitase un carril en el arcén, con lo que miles de coches dejarían de pasar por el puente del Centenario".

La entidad reitera que la normativa que tramita el Ayuntamiento de Sevilla "hace inviable la micromovilidad convirtiendo Sevilla en la ciudad más restrictiva de Europa". 

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