Sevilla

El penúltimo timo telefónico: simulan ser tu compañía para darte un descuento de una falsa "marca blanca"

Una joven usa el teléfono móvil

Una joven usa el teléfono móvil

Facua-Consumidores en Acción ha alertado este viernes del penúltimo timo telefónico: el usuario recibe una llamada en la que un teleoperador que simula ser de su compañía le ofrece un descuento para compensarle por deficiencias en el servicio. La supuesta compensación se aplica a través de una "marca blanca" o "filial" de la operadora, que en realidad es otra teleco que nada tiene que ver con ella.

El objetivo de la llamada es que la víctima haga una portabilidad de su línea a otra compañía creyendo que va a continuar con la misma empresa. Los teleoperadores que llaman no trabajan directamente para la operadora beneficiaria de las portabilidades, sino para empresas que obtienen comisiones por lograr altas.

Facua ha sido alertada del fraude por varios consumidores, uno de los cuáles le ha facilitado una grabación de la llamada (escuchar aquí). En ella, una teleoperadora se identifica como trabajadora de su compañía, Movistar, y le asegura que están ofreciendo descuentos por deficiencias en la calidad de la conexión a internet.

Así funciona el timo

"Movistar es una compañía grande que trabaja con sus marcas blancas", indica la teleoperadora en la llamada, que continúa asegurando que "las marcas blancas de Movistar son las compañías O2, Tuenti y MásMóvil". Las dos primeras marcas sí pertenecen a Movistar —aunque Tuenti fue eliminada a comienzos de 2022—, pero MásMóvil es un grupo de telecomunicaciones que nada tiene que ver con ella. Y es precisamente MásMóvil la compañía de la que la teleoperadora ofrece el supuesto descuento.

Ante la posibilidad de que el usuario pregunte por qué no le ofrece el descuento la misma compañía con la que tiene contratados sus servicios, la teleoperadora se adelanta y afirma lo siguiente: "cuando por el tiempo de antigüedad que tiene con nosotros Movistar no le carga a un cliente los aplicativos de descuento, a nosotros nos indica el sistema que se lo apliquemos a través de una de nuestras filiales".

De hecho, dado que las personas de edad más avanzada son más proclives a caer en la trampa, la teleoperadora hace referencia a ellas para afirmar que no puede aplicar el descuento al usuario directamente "por ser pensionista o llevar más de cinco años con la compañía" y por ello tiene que procesarse a través de una de sus "marcas blancas", a las que también se refiere como "filiales".

Qué hacer si has caído en la trampa

Facua aconseja a los usuarios que hayan sido víctimas de este tipo de fraudes que presenten una denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma y adviertan a su nueva compañía que se dieron de alta como consecuencia de un engaño, a fin de evitar cualquier tipo de penalización si deciden volver a su operadora anterior.

La asociación advierte de que el timo descrito puede producirse usando el nombre de cualquier compañía. Muchos usuarios han podido caer como consecuencia de desconocer a qué grupos pertenecen las distintas marcas de telecomunicaciones que operan en el mercado.

En este sentido, la asociación recuerda que Movistar es también propietaria de la marca O2, que Vodafone posee Lowi, que Orange es la dueña de Simyo y que en el grupo MásMóvil están Yoigo y Pepephone, entre otras compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios