DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El perfil de las víctimas del coronavirus en Sevilla: La pandemia afecta más a las mujeres

  • El sexo femenino acapara el 57,4% de los 2.329 casos confirmados en la provincia

  • El grupo de edad más afectado es el que va entre los 45 y 64 años

Dos mujeres caminan por una calle del barrio de Triana protegidas con mascarilla y guantes.

Dos mujeres caminan por una calle del barrio de Triana protegidas con mascarilla y guantes. / José Angel García (SEVILLA)

¿Cuál es la radiografía del coronavirus en la provincia de Sevilla? ¿Y el perfil de los afectados? Con la evolución de la pandemia del Covid-19 las autoridades sanitarias acotan cada vez más el tipo de víctimas del virus más frecuentes tanto en el país, como en nuestra comunidad autónoma y provincia.

Según los informes facilitados por la Consejería de Salud, que se remontan hasta el pasado 26 de febrero cuando se confirmó el primer positivo en la comunidad y en la provincia, y centrándonos en los datos de las dos últimas semanas, cuando se puede decir se ha alcanzado el pico máximo de contagios, la estadística refleja como es la población femenina de la provincia la que resulta muchos más afectada por el Covid-19 que la masculina.

Los pacientes masculinos son los que precisan de mayor hospitalización

En concreto, aunque la incidencia por cada cien mil habitantes no dista en exceso, 134,4 de ellas frente a 104 de ellos, en términos relativos, hasta el día de ayer, las mujeres contagiadas representaban el 57,4% del total de 2.329 afectados. Esto quiere decir que en la provincia de Sevilla son 1.338 las féminas que han confirmado su contagio frente a 991 varones.

Pero, según este informe actualizado diariamente por la Junta de Andalucía, el perfil de los más afectados por la pandemia del coronavirus se puede acotar aún mucho más. Y es que los datos reflejan como el virus ataca más a los sevillanos y sevillanas de entre 45 y 64 años. En concreto, en la provincia han confirmado su contagio 397 mujeres y 382 hombres en este tramo de edad. Le siguen los mayores de 65 y menores de 84, con 314 y 284 casos en hembras y varones, respectivamente, y a continuación el grupo de edad que va entre los 30 y los 44, donde se han confirmado 255 casos en mujeres y 185 en hombres. La diferencia de sexo más amplia se da en los mayores de 85, quizás por la mayor longevidad de las mujeres. En este grupo de edad de los 353 positivos que registra la Junta, el 76,4% pertenecen al genero femenino. El sector de población menos afectado en la provincia, y en la comunidad en general, es el que va entre los 0 y los 14 años donde sólo se hay registrados seis casos en Sevilla y 22 en Andalucía.

La tendencia sin embargo, es distinta en la atención hospitalaria, aunque en este campo no se tienen datos provincias, a nivel regional se aprecia como los pacientes masculinos superan a los femeninos en la necesidad de recursos asistenciales. Si se tienen en cuenta las franjas de edad y el género, los hombres son más hospitalizados de manera general aunque hay algunas excepciones. Donde hay mas enfermas es en la franja de mayores de 75 años. Las diferencias a favor de la población masculina son muy significativas entre los 45 y 65 años donde se distancian enormemente de las pacientes. Ellas son mayoritarias en las edades más jóvenes aunque éstas se sitúan a una gran distancia de las más maduras en número de positivos por Covid-19. Esta misma tendencia se aprecia también en los ingresos en UCI donde los hombres representan, con diferencia, la mayoría de los cosas. Por grupos de edad, la tasa más alta la ocupan los varones de entre 60 y 64 años, representando un 12,66% del total de casos, mientras que en el sexo femenino, el grupo d edad más común en los Cuidados Intensivos es el que va entre los 70 y 74 años.

El mismo informe también recoge datos sobre las muertes por coronavirus entre los usuarios de las residencias de mayores y otro tipo de instituciones, de las que no especifica ninguna aclaración más. En este caso, Sevilla es la provincia con más contagios entre los mayores que viven en geriátricos, 516 hasta el día de ayer, pero también el que suma el mayor número de muertes, 126. Respecto al sexo de las víctimas, también son las mujeres las más afectadas y desde que estalló la pandemia son 71 las ancianas que han perdido la vida en los centros de mayores de la provincia frente a 41 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios