DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Transporte público

Los perros viajarán en los autobuses con bozal y atados

  • Tussam prepara una guía de usuario que prohibirá a los menores llevar razas peligrosas y a cada usuario subir con más de uno

Un niño sentado con su perro atado en una parada de Tussam.

Un niño sentado con su perro atado en una parada de Tussam. / Juan Carlos Muñoz

Los perros subirán a los autobuses identificados electrónicamente con un chip e inscritos en un registro censal municipal. Además, contarán con bozal, estarán atados y cada usuario podrá subir sólo con uno. Estos son cuatro de los requisitos que aparecerán en la guía de usuario que elabora Tussam para permitir que los viajeros puedan ir acompañados de sus mascotas. Los técnicos se encuentran definiendo el tamaño máximo con el que podrán acceder al interior del vehículo o limitar un número máximo de canes en cada viaje.

Un aspecto importante son los perros peligrosos, que contarán con una consideración distinta. Los menores de 18 años no podrán llevarlos. Las personas que los transporten deben tener la licencia y la certificación acreditativa de inscripción del perro en el registro municipal. La provincia de Sevilla cuenta con 11.911. Con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales. Rottweiler, pit bull terrier, american staffordshire terrier, doberman, staffordshire bull terrier, dogo argentino y american stafordshire bull terrier son las razas mayoritarias de los perros potencialmente peligrosos.

“Hay cuestiones obvias como si suben 15 animales, lo que evita que 15 personas suban. Hay que ver si limitamos el número”, comentó el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, que dejó claro que el conductor no estará para controlar el cumplimiento de un reglamento que quedará “muy regulado”. Hasta ahora sólo pueden viajar en autobús los perros guía o de pequeño porte siempre que el usuario lo lleve dentro de una jaula. Tussam se encuentra ultimando los detalles para que puedan acceder todos los canes. Un paso importante se ha dado al flexibilizar el régimen de acceso a los vehículos con animales en el reglamento para la prestación del servicio de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla.

Los técnicos estudian limitar el número máximo de canes por cada viaje

Sevilla seguirá el modelo de Barcelona, ciudad en la que los animales domésticos viajan en Metro desde 2014. En los consejos de uso y convivencia se detalla que están autorizados a acceder los perros identificados electrónicamente con un chip e inscritos en el registro censal municipal que cumplan las siguientes condiciones horarias: los canes no pueden acceder al Metro entre las 07:00 y las 09:30 horas, ni entre las 17:00 y las 19:00 de los días laborables entre el 11 de septiembre y el 24 de junio; los fines de semana y festivos y todos los días del periodo estival (que va del 24 de junio al 11 de septiembre), pueden acceder sin limitación horaria; y en momentos de gran aglomeración de personas y cuando la seguridad de los usuarios y de los propios animales lo requiera, la empresa puede limitar la admisión de los perros.

Otros de los requisitos son que se admite sólo un perro por persona; desde el acceso del Metro hasta la salida a la calle, los perros deben llevar bozal e ir sujetados en todo momento con una correa no extensible y a una distancia inferior a 50 centímetros de las personas que los lleven; y los perros no pueden ocupar un asiento. Además, la persona responsable de la actitud del animal es la que lo lleva. Por lo tanto, debe vigilar que no se produzca ninguna situación de peligro o de molestia al resto de usuarios. También debe evitar obstruir los pasajes o las puertas de los trenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios