DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Huelga de transporte

El pescado azul sigue faltando o está muy caro en las pescaderías de Sevilla

  • Los boquerones están por encima de los 10 euros y las pijotas cuestan 15 euros el kilo  

  • Mercasevilla normaliza la entrada de género en sus instalaciones, con 163,3 toneladas de pescado registradas este martes, en niveles similares a antes de la huelga 

  • Este martes ha llegado a Merca el pescado almacenado que ha podido salir de las lonjas, pero se teme que en lo que queda de semana empiece a faltar pescado y marisco 

El pescado azul sigue faltando o está muy caro en las pescaderías de Sevilla. En la imagen, mercado del Tiro de Línea, este martes.

El pescado azul sigue faltando o está muy caro en las pescaderías de Sevilla. En la imagen, mercado del Tiro de Línea, este martes. / Juan Carlos Muñoz

Boquerones por encima de los 10 euros, a 14,80 en algunos casos como en el mercado del Tiro de Línea, y pijotas que cuestan 15 euros son algunos de los precios que más llaman la atención del cliente de las pescaderías de Sevilla a cuenta de la falta de pescado azul por la parada de las flotas en Barbate y Huelva debido al encarecimiento del combustible, entre otras zonas. Así pues la caballa y la sardina también están a precios altos. El pescado congelado ha suplido la falta del fresco en algunos casos.

El género que sigue manteniendo precios normales son las acedías ("hoy están más baratas que antes", dice), chocos, dorada y lubina, cuenta Carmen de Pescados Angelito de Pino Montano

J. Machuca, de Triana, explica que acedías, merluza, pescado de piscifactoría y productos elaborados están a precio normal    

En Mercasevilla la entrada de pescado se ha normalizado esta semana respecto a la escasez de género de la semana pasada por la huelga de transporte. Según datos del Ayuntamiento de Sevilla, en el mercado central han llegado este martes 22 de marzo 163,3 toneladas de pescado y marisco, que equivalen a las cantidades que entraban antes del paro de los transportistas e incluso en este periodo de 2021. La cifra es muy superior a las 7,5 toneladas de pescado y marisco de la semana pasada.

La llegada de tal cantidad de pescado a Mercasevilla a pesar del amarre de las flotas se explica por la mercancía que ha podido salir de las lonjas que se encontraba almacenada (en stock) según explica Enrique, de pescados Angelito, que cuenta con un puesto de venta en la lonja de Mercasevilla. En lo que queda de semana se teme que empiece a no llegar pescado y marisco. 

Este martes han entrado 302 vehículos de mercados, 3.945 vehículos de minoristas y 1.888.30 toneladas de mercancía total de las que 1.725 toneladas son frutas y verduras, y el resto las 163,3 toneladas de pescado. 

Actividad en el mercado del Tiro de Línea, este martes. Actividad en el mercado del Tiro de Línea, este martes.

Actividad en el mercado del Tiro de Línea, este martes. / Juan Carlos Muñoz

Pijotas a casi 20 euros el kilo en el Tiro de Línea, este martes. Pijotas a casi 20 euros el kilo en el Tiro de Línea, este martes.

Pijotas a casi 20 euros el kilo en el Tiro de Línea, este martes. / Juan Carlos Muñoz

En el mercado de Pino Montano, Carmen, de pescados Angelito S.L., cuenta que en las pescaderías hay de todo, aunque admite que "poca variedad" y a precios que pueden resultar altos en el caso del pescado azul (boquerones y pijotas) y de las chirlas (porque no son españolas, en su caso). El género que sigue manteniendo precios normales son las acedías ("hoy están más baratas que antes", dice), chocos, dorada y lubina. Carmen cuenta que no tienen besugos, bogavantes, centollas, pero sí coquinas de Huelva y otro género que compran en Mercasevilla.

En Triana, el dueño de la pescadería J. Machuca señala igualmente que falta variedad en el pescado de Mercasevilla por la ausencia de pescado azul, del que si entra algo es a precio alto como pijotas y boquerón. "Nos falta boquerón, caballa y sardinas por la parada de la flota de Barbate y Huelva", cuenta. Por lo demás, señala que hay pescado a precio normal entre los que cita acedías, merluza, pescado de piscifactoría y productos elaborados.    

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios