La pirámide se globaliza
La población extranjera en la capital se multiplica por seis en la última década hasta alcanzar el 4,2% del padrón · Macarena y Casco Antiguo, a la cabeza en inmigrantes
La balanza demográfica de Sevilla capital anda todavía inclinada. El constante aumento de la población extranjera residente en la metrópolis en los últimos años -en una década la cifra de extranjeros con residencia en Sevilla capital se ha multiplicado por seis- no termina por compensar el éxodo poblacional de vecinos hacia el área metropolitana, como indica el monográfico Población Sevillana en la Última Década que acompaña el Barómetro de Economía Urbana presentado ayer por el Ayuntamiento de Sevilla.
Así, a 1 de enero de 2008, la ciudad de Sevilla contaba con una población total de 699.759 personas -por debajo del censo de los 700.000 habitantes-, siendo la cuarta mayor ciudad del país tras Madrid, Barcelona y Valencia.
Destacan datos como el progresivo envejecimiento de la población (los distritos que más acusan esta evolución son Triana, Casco Antiguo, Nervión, Los Remedios y Macarena frente a Este, Sur, Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Norte), el repunte de la natalidad en 2008 y el aumento de las personas no nacidas en Sevilla que residen en la capital (índice de aloctonía), grupo que conforman el 33,56% del total de la población. En cuanto a la nacionalidad de los residentes, el estudio recoge que el 4,28% de la población es extranjera, o sea, 29.954 personas. La evolución de los foráneos llegados a Sevilla en la última década indica que las personas extranjeras se han multiplicado por seis, desde el 0,59% cifrado en 1998 hasta la tasa computada a finales de 2008.
Las nacionalidades más representativas son la marroquí y la boliviana, con un 10,18% y un 9,63% del total de extranjeros respectivamente. Por distritos, Macarena, Casco Antiguo y Cerro-Amate (con tasas de concentración de inmigrantes del 8,5%, 6,2% y 5,2%, respectivamente) lideran la tabla de reparto de población extranjera por distritos.
De otro lado, la población del área metropolitana de Sevilla se ha incrementado en más de 100.000 personas, pasando de 388.556 vecinos a 496.910 en 2008. Los municipios que más han crecido de media fueron Castilleja de Guzmán (12,4%) y Espartinas (10,3%) frente a Isla Mayor y San Juan de Aznalfarache, que decrecieron un 0,4 y 0,1 %.
1 Comentario