Un plan cuestionado por sus prisas
La Junta aprueba el documento para la mejora de la calidad del aire
La Junta de Andalucía aprobó a principios de mes 13 planes para mejorar la calidad del aire en otras tantas zonas de la comunidad autónoma, entre las que se encuentra el área metropolitana de Sevilla. Son todos lugares en los que se han registrado episodios de contaminación por encima de lo permitido en la normativa europea y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total se invertirán 93 millones de euros en mejorar la calidad del aire en toda Andalucía, dinero que aportarán las consejerías de Fomento, Economía y Medio Ambiente. Además de Sevilla, las otras zonas elegidas son Almería, El Ejido, Cuevas del Almanzora y Zona Industrial de Carboneras (Almería); Bahía de Cádiz, Zona Industrial de la Bahía de Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz); Córdoba; área metropolitana de Granada; Zona Industrial de Huelva; Jaén-Torredonjimeno; Málaga-Costa del Sol.
Sin embargo, estos planes, que afectan a 83 municipios y que presentó recientemente la consejera de Medio Ambiente María Jesús Serrano, no son del gusto del movimiento ecologista. En concreto, refiriéndose al documento que afecta a Sevilla, el responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción Andalucía, Eduardo Gutiérrez, cree que es "más declarativo que normativo" y que no establece sanciones para quienes lo incumplan. Además, criticó las "prisas" con las que ha sido aprobado, "sin contar con los agentes sociales" algo que achaca a la necesidad urgente de cumplir con las exigencias de la Unión Europea de que todos sus miembros tuviesen en marcha dichos planes en el actual año 2013.
Eduardo Gutiérrez, aunque valora los esfuerzos realizados en fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público, tampoco comprende que, siendo el tráfico rodado el principal causante de la contaminación, Junta, Estado y ayuntamientos sigan apostando por la ampliación de las infraestructuras viarias. En concreto puso como ejemplo el tercer carril de la A-49, la SE-40 o la SE-35. Gutiérrez recordó que el "reparto intermodal en Sevilla deja claro que apenas el 10% de las personas que por la mañana salen a trabajar optan por la bicicleta, mientras que el 25% lo hace por el transporte público y el 35% por el privado. Esta última cifra se dispara al 60% cuando hablamos del área metropolitana".
El portavoz ecologista fue especialmente duro con el Ayuntamiento de Sevilla, cuya "política en tráfico ha vuelto a los años 70". Recordó que medidas como la retirada del Plan Centro puesto en marcha por el anterior Ayuntamiento socialista han sido un "completo error" y que "así lo demuestran distintas mediciones". También fue muy crítico con la intención de construir parkings en el centro de la ciudad.
No hay comentarios