vivienda

El plan municipal de vivienda de Sevilla generará 700 empleos en los próximos tres años

  • Sevilla amplía su parque de vivienda social con una histórica financiación de 80 millones del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial 

  • Las obras para construir más 560 inmuebles arrancarán entre 2021 y 2022

El alcalde, Juan Espadas, junto a la vicepresidenta del BEI, Enma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

El alcalde, Juan Espadas, junto a la vicepresidenta del BEI, Enma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. / José Ángel García

Más vivienda social y también más empleo. Con estos dos fundamentos se ha firmado este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla el acuerdo que permitirá la mayor promoción de viviendas sociales en muchos años y para la que el gobierno local ha conseguido el cien por cien de su financiación gracias al contrato sellado hoy entre el alcalde Juan Espadas y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Enma Navarro y el presidente del el Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.

La operación, la primera en la historia municipal que cuenta con financiación del BEI y el ICO, que aportarán 80 millones que suponen un tercio de la inversión total, permitirá a la ciudad en los próximos tres años incrementar notablemente la disponibilidad de viviendas de alquiler social a través de ocho promociones que sumarán un total de 562 pisos distribuidos por distintos barrios y cuyas obras están previstas que arranquen entre 2021 y 2022. El proyecto contribuirá además a la creación de puestos de empleo que, según las estimaciones municipales, alcanzarán los 700 puestos de trabajo.

"Nos encontramos en 2015 con una ciudad que no tenía plan municipal de vivienda y con muchas necesidades ciudadanas a través de un registro de demandantes de viviendas sociales muy alto, sobre todo, por la situación económica que atravesaba el país", ha dicho el alcalde minutos después de sellar su firma en el acuerdo que garantiza la financiación de este proyecto y que ha compartido con la vicepresidenta del BEI y el presidente del ICO.

Otros 9,2 millones se destinarán a la compra de hasta 150 viviendas vacías para su rehabilitación e inclusión en el parque municipal

Precisamente, esa "necesidad urgente" de viviendas asequibles que el alcalde ha repetido y subrayado en varios ocasiones durante su discurso en rueda de prensa, es la que ha llevado al gobierno local a reforzar una estrategia que, asegura Espadas, "está funcionando muy bien" y que consiste en la adquisición de viviendas privadas vacías o inutilizadas para su rehabilitación e incorporación al parque público.

"Seguimos apostando por una estrategia que ya nos está funcionando muy bien y a la que tuvimos que recurrir ante las necesidades inmediatas de vivienda que tenían los ciudadanos en un momento en el que teníamos que dar respuestas urgentes a las necesidades de demandantes y no teníamos recursos para construir", ha aclarado Espadas.

El proyecto del bloque de viviendas de alquiler social que se construirá en Torreblanca. El proyecto del bloque de viviendas de alquiler social que se construirá en Torreblanca.

El proyecto del bloque de viviendas de alquiler social que se construirá en Torreblanca. / M. G.

Recreación virtual del proyecto de viviendas planteado en Valdezorras. Recreación virtual del proyecto de viviendas planteado en Valdezorras.

Recreación virtual del proyecto de viviendas planteado en Valdezorras. / M. G.

En esta línea, junto a al acuerdo para la construcción de esas nuevas 562 viviendas, el ICO facilitará además otros 9,2 millones de financiación adicional para la adquisición de 150 viviendas dentro del programa de captación de viviendas de Emvisesa, con el objetivo de incorporarlas al parque público de viviendas en alquiler y facilitar su acceso a los colectivos más desfavorecidos. De esta forma, las operaciones firmadas hoy elevan a 90 millones la inversión total en vivienda social en la ciudad y permitirán incorporar más de 700 viviendas al parque municipal.

"Todo por alcanzar el objetivo de llegar a las 3.000 viviendas en total en la ciudad en los próximos cinco años", ha destacado Espadas durante la firma de este acuerdo que también ha sido elogiado por el presidente del ICO, que ha resumido el acuerdo como "un hito para la ciudad de Sevilla". También la vicepresidenta del BEI ha destacado el "impacto muy positivo en la vida de los sevillanos" que tendrá la operación que este viernes se ha hecho efectiva.

El proyecto beneficiará a unas 1.000 personas que accederán a un alquiler de 290 euros

Mientras tanto, los proyectos de las ocho promociones de nueva construcción, más otras dos para rehabilitación, cuya financiación ha sido firmada este viernes está previsto que se liciten a los largo de 2021 y puedan empezar a construirse durante el año 2022.  En concreto, las nuevas viviendas se van a distribuir en la calle Sol (3) y San Juan de la Salle (5), en el centro; Hacienda El Rosario (218); calle Vereda de Poco Aceite, en Valdezorras (135); Torreblanca (14); Kansas Cicty Norte (147);  Parcela de Tejares, en Triana (24); y calle León XIII, en la Macarena (6). Mientras los dos proyectos de rehabilitación serán en un edificio de la calle García Ramos, en el centro, y en Villa Encarnita, en Nervión, con 8 viviendas para 50 alojamientos y 2 inmuebles para 8 alojamientos, respectivamente, ya que se van a gestionar con nuevos modelos habitacionales como el cohousing.

En su conjunto, la promoción sumará una superficie total de más de 41.000 metros cuadrados y beneficiarán a unas 1.000 personas dentro de colectivos con rentas bajas y a grupos especialmente vulnerables, como hogares monoparentales y victimas de violencia de género, entre otros. El tamaño medio de estos alojamientos será de unos 70 metros cuadrados útiles y podrán alquilarse por un precio medio de 290 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios