Plan especial de Navidad

El plan de tráfico de Navidad se amplía este año al centro Lagoh

  • El Ayuntamiento pone en marcha la primera fase del dispositivo especial por las fiestas navideñas con atención especial a las áreas comerciales

  • El centro de la ciudad quedará cerrado al tráfico a partir del próximo el 13 de diciembre 

Un taxi accede al centro en dirección a la Plaza del Duque, con varios autobuses al fondo.

Un taxi accede al centro en dirección a la Plaza del Duque, con varios autobuses al fondo. / D. S.

La Navidad ya se respira en Sevilla. Calles abarrotadas de gente, compras de los más previsores, iluminación especial y actividades de ocio... Todo en el centro de la ciudad y las principales áreas comerciales gira ya en torno a las fiestas navideñas, que como cada año contarán con un plan especial de coordinación municipal que activa desde este viernes su primera fase.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el plan de coordinación para la Navidad elaborado desde la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y que cuenta con la implicación de los distintos servicios y áreas. Dentro de este dispositivo, este viernes se ha puesto en marcha la fase inicial del plan de tráfico de Navidad con atención especial a las áreas comerciales y que se establece como una etapa previa a la implantación de las restricciones de acceso al centro histórico, programadas para el próximo día 13 de diciembre.

Como novedad este año, el plan especial se amplía hasta la zona de Palmas Altas, donde se instala el centro comercial Lagoh. Allí, según ha detallado el Ayuntamiento a través de un comunicado, se regularán los accesos en caso de que se produzca el lleno del aparcamiento subterráneo en coordinación con la Dirección General de Tráfico. No será ésta la única área comercial que contará con un control especial. Entre este viernes y hasta el 12 de diciembre "se pondrán en marcha dispositivos especiales preventivos que permitirán tener una rápida respuesta en caso de aglomeraciones" en los centros comerciales de Nervión, Los Arcos y Torre Sevilla. Además, se realizará un seguimiento de la afluencia de vehículos en torno a las calles Asunción y San Jacinto.

El plan incluye el refuerzo en los autobuses de Tussam y en el servicio de autotaxis

En la misma línea, y para facilitar la afluencia masiva que se prevé llegue hasta el centro de la ciudad y demás zonas comerciales, está previsto el refuerzo del transporte público a través de Tussam y del servicio de autotaxis.

"Este plan especial de tráfico de Navidad es un plan testado y consolidado desde ediciones anteriores, y en el que año tras año introducimos las mejoras necesarias así como las adaptaciones a los cambios que se hayan producido. En este caso, se prestará especial atención a las dos nuevas zonas comerciales de la ciudad puestas en servicio en los últimos dos años: Torre Sevilla y Lagoh", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El centro se cierra al tráfico el 13 de diciembre

La segunda fase, que incorpora ya las restricciones en los accesos al centro histórico se activará el viernes 13 de diciembre a través de 14 puntos permanentes de control y 7 variables en todos los accesos del centro. De este modo, la entrada en coche al centro de la ciudad quedará limitada para residentes y vehículos autorizados entre las 10:00 a 22:00 horas. Igualmente, se mantendrá la regulación de la carga y descarga que ya se instauró las últimas navidades, que para el Casco Antiguo quedará fijada de 7:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 salvo en las zonas de especial protección que tendrán un horario específico.

Dentro de esas zonas destaca el eje cuesta del Rosario-Mateos Gago. Para acceder a esta área habrá un punto de control en la calle Águilas de forma que sólo se autorizará el acceso a residentes y vehículos autorizados de 10:00 a 22:00 horas. La carga y descarga sólo podrá acceder hasta las 11:00 horas y a las 12:00 tendrá que haber salido de la vía. Durante esta segunda fase, la zona de carga y descarga ubicada a mediados de la calle Mateos Gago quedará habilitada de lunes a viernes dentro de los horarios indicados en lugar de los lunes, miércoles y viernes que rigen actualmente con objeto de poder dar servicio a las necesidades extraordinarias de abastecimiento de esta zona durante el periodo navideño.

En el eje Campana-Imagen, como ya ocurrió años anteriores, se establecerá un punto de control y el acceso de vehículos quedará restringido al transporte público y residentes entre las 16:00 y las 22:00 horas. La circulación de los vehículos de carga y descarga en este tramo se limitará al horario de mañana, debiendo de acceder a las zonas reservadas en horario de tarde a través de itinerarios alternativos. "En caso de aglomeraciones se llevará a cabo el corte total de tráfico en esta zona", aclara el gobierno local.

Como novedad en los accesos a los aparcamientos del conjunto histórico, las obras en la calle San Juan de Ávila mantendrán el actual recorrido para acceder al parking de la Concordia a través de Baños-San Vicente-Cardenal Cisneros-Virgen de los Buenos Libros-Teniente Borges-Jesús del Gran Poder y Las Cortes. En caso de finalización de las obras que afectan a la calle San Juan de Ávila, dentro del período de vigencia de la segunda fase del presente plan, y a fin de garantizar el correcto funcionamiento del transporte público, los servicios de emergencia, y el acceso y salida de los vecinos de la zona, se procederá a llevar a cabo la reordenación de los estacionamientos en las calles Cardenal Cisneros y Virgen de los Buenos Libros, creando un doble carril de circulación, el primero de ellos de acceso al aparcamiento de la Plaza de la Concordia y el segundo para el transporte público, residente, carga y descarga y servicios de emergencia.

Una tercera fase para regular el periodo de rebajas

El plan, como cada año, incorpora una tercera fase de nuevo con medidas preventivas especialmente en las zonas comerciales que estará en funcionamiento entre el 6 y el 12 de enero coincidiendo con el periodo de las rebajas.

El Ayuntamiento informa de que, durante todos estos días en los que estará activo el plan especial de Navidad, estarán en funcionamiento los 21 paneles de mensajería variable en los que se ofrecerá información a los usuarios sobre las plazas libres en los aparcamientos públicos. El mismo comunicado aclara que esta información está disponible igualmente en la App Tráfico Sevilla para plataformas Android y Iphone de forma gratuita. Además se mantiene la coordinación con la DGT para la señalización variable con itinerarios recomendados, especialmente para los centros comerciales de Torre Sevilla y Lagoh. 

Junto a esto, la Delegación de Parques y Jardines ha aprobado de nuevo una resolución con el objetivo de especificar la aplicación de la normativa en cuanto a los horarios de establecimientos y de ocupación de la vía pública y las fiestas de fin de año. El Ayuntamiento informa de que, como ha ocurrido en los últimos años, se mantienen las autorizaciones a los establecimientos de acuerdo con su licencia en cuanto a los horarios con la única diferencia, prevista en la ordenanza, de la ampliación de una hora en la instalación de veladores en la vía pública entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Para las fiestas de fin de año, que contarán con controles previos como cada año, la resolución especifica que sólo podrán realizar fiestas acordes con su licencia los establecimientos incluidos en la normativa como las salas de celebraciones o los locales de hostelería con música, mientras que el resto tendrá que someterse a una autorización y al cumplimiento de los requisitos fijados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios