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Proyectos de ciudad

La plataforma civil 'SevillaYA' exige el desbloqueo de la SE-40 en un año y por vía de urgencia

Un momento del encuentro mantenido por Espadas con los representantes de 'SevillaYA'.

Un momento del encuentro mantenido por Espadas con los representantes de 'SevillaYA'. / D. S.

Un año. Es el plazo que la plataforma civil SevillaYa ha exigido al Gobierno para que se realicen los trámites relativos a la finalización de la ronda de circunvalación SE-40. Así lo han expresado en un encuentro con el regidor hispalense los representantes de las distintas entidades que componen este colectivo, que considera primordial acabar dicha infraestructura para el desarrollo económico de la capital andaluza y su área metropolitana. 

El encuentro se ha producido días después del mantenido entre Espadas y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se comprometió a terminar la SE-40 en esta legislatura, un plazo que para la citada plataforma supone demasiado tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que dicha construcción comenzó en 2007 y aún no ha concluido

SevillaYa, por contra, pide que la tramitación de la obra se realice en el plazo de un año y por la vía de urgencia, para aligerar todos los procesos. "Sevilla está cansada de esperar, el comienzo de las obras de la SE-40 fue en 2007 y hoy está aún sin terminar", recuerda la plataforma en un comunicado, en el que ahonda en la importancia de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla: "es una infraestructura estratégica y necesaria para descongestionar la ciudad y será un elemento articulador del área metropolitana y distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales".

Un comité de seguimiento

Otra de las propuestas que se le ha presentado al alcalde es la creación de un comité de seguimiento para comprobar que se están cumpliendo los trámites y los plazos. De igual modo, exigen que las administraciones públicas implicadas en la obra emitan informes preceptivos de los proyectos para llevarlos a cabo en el periodo establecido. 

Pese a que el ministro dejó en el aire que finalmente se construya un puente o que el río se salve mediante túneles -como al principio estaba previsto-, la plataforma, en este punto, "no descarta ninguna solución", al poner por delante la urgencia para acabar la obra. A este respecto, en la reunión que mantuvieron Ábalos y Espadas, el ministro recordó la "inviabilidad" del proyecto original, que no se adapta a los requisitos ambientales actuales. 

El tramo afectado por este cruce es el que discurre entre Coria del Río y Dos Hermanas. Para tomar una decisión que se adapte a la nueva normativa, la Dirección General de Carreteras prepara un documento en el que se contempla tanto las opciones de cruzar el río en túnel como la de hacerlo con un puente o viaducto.

El informe preceptivo

El informe se remitirá al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) este mes y servirá de base para comenzar el trámite ambiental. Una vez que este departamento tenga todos los datos sobre las dos alternativas, se aportará una solución a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la mejor solución para cruzar el río. A partir de ese momento, se encargará el proyecto y las obras para acelerar al máximo la tramitación. Éstos son los plazos que Ábalos dio a Espadas respecto a la conclusión de la SE-40 y que SevillaYa desea que estén gestionados para julio de 2021. 

En la reunión del alcalde con la plataforma también se aludió a otras infraestructuras que son prioritarias, como la construcción de la red completa de Metro y la conexión entre el aeropuerto y la estación de trenes. Se planteó, de igual modo, la necesidad de que Renfe se integre en el Consorcio de Transportes para lograr la unificación de tarifas en el área metropolitana.

A este encuentro han asistido por parte de SevillaYA el presidente de la CES, Miguel Rus; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el presidente de la Asociación Sevilla Se Mueve, Manuel Fernández; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral; la decana del Colegio de Arquitectos, Cristina Murillo; el decano del Colegio de Economistas, Francisco José Tato; el vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales, Manuel Moreno; el vicepresidente de Iniciativa Sevilla Abierta, Alfonso Carnerero; el secretario general de CC.OO, Alfonso Vidán; el secretario general de la CES, Antonio Montero; como representantes de GAESCO, Juan Aguilera y José Pozo Barahona; y el secretario de Formación y Empleo de UGT, Antonio Ortiz.

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