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Educación

Más de 3.600 plazas se quedan libres en los colegios de Sevilla para el curso 2022/23

Aula de un colegio, vacía de alumnos.

Aula de un colegio, vacía de alumnos. / D. S.

Más de 3.600 plazas se han quedado libres en los colegios de Sevilla tras la primera asignación de puestos para el curso 2022/23. Según los datos aportados por la Delegación territorial de Educación, para las 18.944 plazas de nuevo ingreso (Infantil de tres años) que se ofertaron en marzo, sólo se presentaron 15.327 solicitudes, por lo que en la actualidad están vacantes 3.617. 

Se trata de un dato bastante relevante si se tiene en cuenta el contexto actual, marcado por la bajada de la natalidad y, por tanto, por el descenso de la demanda de escolarización, lo que ha provocado, por ejemplo, que queden plazas libres en todos los distritos educativos de la capital. Caso llamativo es el del Casco Antiguo, donde un tercio de los puestos de Infantil de tres años está libre. En dicha zona, además, influye la presión turística, por lo que cada vez son menos las familias que residen allí. 

Por otro lado, el 94,7% de las familias sevillanas que han participado en el proceso de escolarización ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 98,3 % ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. En el curso 2019/20, a nivel andaluz, el porcentaje de familias andaluzas que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 92,9%. 

Un proceso complejo

En este procedimiento de escolarización para las enseñanzas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no sólo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.

Por otro lado, el sorteo celebrado el pasado 16 de mayo que dio como resultado el número 0,0970 resolvió 548 situaciones de empate que subsistían tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2022/23 en los centros públicos y concertados. En el curso pasado fueron 573 situaciones de empate, mientras que en el curso 2018/19 fueron 1.648.

Este sorteo sólo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y tras la aplicación de los criterios del baremo se produzcan situaciones de empate.