Sevilla

El 15% de la población de Sevilla se concentra en seis zonas desfavorecidas

  • El plan local de zonas desfavorecidas ha atendido a más 6.000 personas en cuatro meses y tiene a 170 familias en seguimiento contra el absentismo escolar

  • La Plata-Padre Pío-Palmete y El Cerezo se unen al Polígono Sur, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Polígono Norte-El Vacie como nuevas zonas en riesgo de pobreza

Varios bloques de pisos en la barriada de Las Tres Mil Viviendas.

Varios bloques de pisos en la barriada de Las Tres Mil Viviendas. / Juan Carlos Muñoz

El Plan local de Zonas Desfavorecidas de Sevilla 2018-2022 empieza a dar sus frutos. Tras su puesta en funcionamiento el pasado 10 de junio, y con los próximos tres años por delante, el programa ha atendido ya a 6.394 personas y ha puesto en marcha más de 400 ayudas en materia de vivienda, contra la pobreza energética y de lucha contra el absentismo escolar.

La "eliminación" de las listas de espera para ser atendidos en los nueve centros de servicios sociales que están dentro de las seis zonas de actuación y el desarrollo de programas para promocionar la salud de las personas usuarias, son las principales conclusiones de estos cuatro meses de trabajo que han supuesto la incorporación de 88 profesionales y que han sido expuestas este lunes por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y la directora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Emilia Barroso.

Con un claro objetivo por delante, "mejorar las condiciones de vida y convivencia en los barrios", y un presupuesto total de 17,7 millones de euros, de los que 4,97 salen de las arcas municipales y 12,7 son financiados con cargo al programa Operativo del Fondo Social Europeo Andalucía 2014-2020, el plan se desarrolla en seis barrios de Sevilla. Cuatro de estas zonas repiten -Polígono Sur, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Polígono Norte-El Vacie- y dos se incluyen por primera vez: La Plata-Padre Pío-Palmete y El Cerezo, en la Macarena. Unas zonas desfavorecidas en las que actualmente viven unas 104.000 personas, que suponen el 15% de la población total de la ciudad, según ha señalado Flores, que ha explicado que "no todas las personas que viven en estas zonas atendidas reúnen criterios de vulnerabilidad y marginalidad".

El alcalde Juan Espadas y el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. El alcalde Juan Espadas y el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

El alcalde Juan Espadas y el concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. / Antonio Pizarro

El plan se divide en cuatro grandes ejes de intervención -desarrollo económico, políticas públicas para la cohesión social, mejora del hábitat y la convivencia y trabajo en red e innovación social comunitaria- y espera alcanzar a un mínimo de 4.500 personas en itinerarios de inserción sociolaboral de aqui ame 2022.

Emilia Barroso ha sido la encargada de dar los detalles de estos primeros cuatro meses de trabajo en los que ha destacado lo conseguido en materia de economía, vivienda, salud y educación. En el apartado del empleo, destacan las 6.394 personas atendidas desde junio, de las que 1.896 serían a priori susceptibles de comenzar los itinerarios de inserción sociolaboral para la búsqueda activa de empleo a través de la realización de 59 itinerarios de intervención. Actualmente se está diseñando un mapa de recursos sociolaborales para cada zona concreta y están en marcha programas de intermediación laboral adaptada a las necesidades de la población desempleada.

En materia de vivienda, la directora general de Bienestar Social ha puesto en relieve la labor desarrollada para frenar los desahucios, destacando las 181 ayudas concedidas en concepto de alquiler en los últimos tres meses para el pago de cuotas con un presupuesto municipal de 243.372 euros y otras 246, que ascienden a más de 92.610 euros, para evitar la pobreza energética y hacer frente a los recibos de luz, agua o gas. En la actualidad están también en marcha tres proyectos para mejorar los conflictos de convivencia vecinal en la zona de Este-Alcosa (en concreto en las zonas conocidas como el Parchís y los Blancos), en Torreblanca y en el Polígono Sur.

La lucha contra el absentismo escolar es otro de los puntos fuertes del programa. Flores ha hecho referencia a la zona del Polígono Sur, donde se concentran 122 familias de las 170 que se encuentran en seguimiento tanto individual como familiar. "Tenemos que destacar un importante descenso en los últimos meses tras varios repuntes temporales", ha dicho. Flores ha explicado que el objetivo en estas zonas es "como mínimo" llegar a la tasa global de la ciudad, que estaría en un 2%, y que, según ha detallado, en esta zona se eleva "entre un seis y un ocho por ciento". También en materia de educación y relacionado con otro de los puntos fuertes del programa, la salud, 13 institutos han solicitado integrarse en las actividades del plan de mejora de la salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Por último, Barroso ha destacado el desarrollo de programas de higiene e imagen personal de los que se están beneficiando a través de dos programas 50 menores del asentamiento chabolista de El Vacie y otros 30 residentes del Polígono Sur así como la ampliación de la red de Unidades de Día. A las nueve con las que cuenta la ciudad en la actualidad se sumarán dos nuevas, en Torreblanca y Tres Barrios.

Espadas ha destacado en una breve intervención el "trabajo intenso" y el "salto cualitativo" que supone el desarrollo de este programa así como la necesidad de "dar voz y protagonismo" a la iniciativa empresarial en la inserción laboral y en materia de formación. Además, el alcalde se ha comprometido a emitir periódicamente informes de seguimiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios