Polémica entre el alcalde y el Gobierno por los avisos de la Aemet del temporal en Sevilla

El regidor lamenta que la Aemet no activara el aviso rojo y Toscano le replica que quizás es la única persona que "no sabía que estábamos ante un aviso naranja"

El alcalde de Sevilla: "Hace falta que la Aemet esté pendiente de la ciudad todos los días, no sólo el Domingo de Ramos"

Inundación en la Ronda del Tamarguillo
Inundación en la Ronda del Tamarguillo / José Angel García

Nueva polémica entre el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, en relación con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por el temporal que provocó ayer un caos histórico en la ciudad. Mientras el regidor hispalense ha lamentado que la Aemet no activara el aviso rojo en Sevilla, algo que sí hizo en Huelva ante la gran cantidad de agua caída ayer durante 15 horas en la ciudad, el representante del Gobierno central en la provincia se ha sorprendido de que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "sea quizás la única persona en esta ciudad que no sabía que estábamos ante un aviso naranja".

"No hay ciudad que soporte los 115 litros de agua en 15 horas con picos de 9 litros por metro cuadrado en cinco minutos. Incomprensiblemente Aemet no decretó en ningún momento el aviso rojo a pesar de que vivimos el peor temporal de los últimos 50 años", ha afirmado este jueves José Luis Sanz en rueda de prensa. "Hace falta que Aemet esté pendiente de la ciudad todos los días del año, no sólo el Domingo de Ramos", ha advertido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha respondido al regidor tirando de la ironía, al afirmar que Sanz quizás ha sido la única persona que desconocía que había aviso naranja en Sevilla. "No hay problema, y yo se lo explico. El aviso es naranja porque hay una previsión de menos de 120 litros de agua en 12 horas. Si hubiera sido la previsión superior a 120 litros durante ese periodo de 12 horas, hubiéramos estado en aviso rojo. De hecho, el propio alcalde reconoce que han caído alrededor de 115 litros", ha explicado Toscano.

Desde el grupo municipal socialista han ecordado que la alerta meteorológica estaba anunciada con antelación, por lo que considera “inaceptable que el Ayuntamiento haya reaccionado tarde y mal, sin medidas preventivas ni coordinación entre los servicios municipales”. El PSOE denuncia que los imbornales siguen sin limpiar, que las obras abiertas en muchas calles han agravado el problema y que la suciedad acumulada ha bloqueado los husillos, impidiendo el correcto drenaje del agua.

Una denuncia que recuerda a las realizadas por José Luis Sanz cuando era candidato sobre la inundación de la calle Birmania en Sevilla Este en diciembre de 2021. "Sevilla Este y muchos barrios de la ciudad se han inundado por la falta de previsión a la hora de limpiar el alcantarillado. Es evidente que Sevilla no funciona y que ni siquiera está preparada para soportar las fuertes lluvias", indicaba el entonces candidato.

stats