FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

La polémica por el cierre de aulas en Sevilla: Las familias rodearán con cadenetas de papel el Parlamento

  • Fampa Nueva Escuela exigirá con esta protesta que se baje la ratio en los colegios

  • La AMPA del CEIP Vara del Rey acusa a la Junta de Andalucía de incumplir la libre elección de los padres

  • Asegura que la eliminación de una línea en este centro ha disuadido a muchas familias de elegirlo

Manifestación de AMPA públicas contra el cierre de aulas.

Manifestación de AMPA públicas contra el cierre de aulas. / Efe

Las quejas por el cierre de aulas públicas en Sevilla continúan. La federacion de AMPA públicas Fampa Nueva Escuela rodeará el próximo jueves, a las 17:30, la sede del Parlamento de Andalucía. Lo hará con cadenetas de papel para denunciar el "desmantelamiento del servicio público educativo" y para exigir que se aproveche la bajada de la natalidad para disminuir la ratio de alumnos por clase. 

Las explicaciones dadas por la Consejería de Educación y Deporte sobre esta medida siguen sin convencer a las familias, que piden que se restituyan las unidades que no se han ofertado durante marzo en el primer periodo de la escolarización. A estas críticas se ha sumado la asociación de padres de alumnos (AMPA) del CEIP Vara del Rey, en el barrio de Tablada, que, en principio, sólo contará el próximo curso con dos líneas para Infantil de tres años, una menos que actualmente. 

La AMPA critica que el hecho de ofertar una línea menos ha "disuadido" a muchas familias de optar por este centro público para matricular a sus hijos durante marzo, lo que ha provocado que la demanda se reduzca y casi se ajuste a las plazas presentadas. De hecho, se han recibido 51 solicitudes para 50 puestos escolares, un excedente que puede considerarse "mínimo". 

Para estos padres, el hecho de que la planificación elimine, a priori, un aula no sólo influye en la reducción de las peticiones, sino que también condiciona la libertad de elección de las familias sobre el centro donde desean que estudien sus hijos. El AMPA, en este sentido, recuerda que se trata del único colegio público que existe en el barrio de Los Remedios, por lo que sus plazas suponen un 22% de la oferta de este distrito. 

"Un agravio comparativo"

"Estamos seguros de que el anuncio ha tenido un efecto disuasorio indudable sobre la decisión de las familias a la hora de elegir dónde matricular a sus hijos y de que el nivel de solicitudes habría sido mayor si no se hubiera dado a conocer el recorte planeado de la unidad de tres años", asegura la asociación de padres, que incide en que dicha eliminación ha supuesto "un agravio comparativo" para el CEIP Vara del Rey. 

Para lanzar esta crítica se basan en la oferta presentada por centros concertados de la zona. Así, por ejemplo, en el San Fernando se han recibido 93 solicitudes para 75 plazas, mientras que en los Padres Blancos las peticiones registradas son 121 para 100 puestos de tres años. En el Santa Ana, por contra, se han grabado 54 solicitudes para 75 plazas. La AMPA del Vara del Rey considera que estos registros hubieran resultado diferentes si la oferta en ellos también se hubiera reducido como se ha hecho en los colegios públicos. 

La delegada territorial de Educacion, María José Eslava, ya explicó a este periódico que la merma de aulas públicas obedece a la bajada de la natalidad que lleva padeciendo la provincia desde hace una década y que se refleja en todo tipo de centros, incluidos los concertados, donde hay 36 colegios con plazas libres tras acabar el plazo de solicitudes de marzo. Eslava no descarta cerrar unidades también en estos centros antes de que comience el próximo curso. 

Los padres del Vara del Rey insisten en que se aproveche el descenso demográfico para bajar la ratio en las aulas y aproximarse, de este modo, a la media europea de 15 estudiantes por clase, con lo que se mejora la calidad educativa y se evita la pérdida de empleo público. La delegada territorial de Educación ya se mostró disconforme con esta medida

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios