La Policía Local de Sevilla no hizo controles de alcohol ni drogas el fin de semana por falta de personal
El sindicato CSIF sostiene que es el segundo fin de semana consecutivo en el que no se montan estos servicios
Una cruz de mayo denuncia que una hora antes le comunicaron que no había policías
La Policía Local no hizo controles preventivos de alcohol y drogas durante el pasado fin de semana, debido a la falta de personal. Así lo denunció el sindicato CSIF, que añadió que es el segundo fin de semana consecutivo en el que ocurre esto. Para esta organización, se constata así "una nueva consecuencia de este problema crónico en el Ayuntamiento de Sevilla". El delegado de CSIF en la fuerza municipal, Santiago Raposo, recordó que el actual alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, denunció exactamente lo mismo cuando estaba en la oposición, la inexistencia de controles por falta de efectivos.
Dicha carencia también fue palpable durante el fin de semana en el control del aeropuerto y la estación de Santa Justa. "Hay una orden de servicio que indica que tiene que haber cuatro policías en el aeropuerto (dos en la terminal de llegada y dos en la de salidas) y solamente se está nombrando una pareja", explicó Raposo. "En Santa Justa no ha habido ninguna, y para colmo, una de las parejas nombradas en el aeropuerto es del Grupo Diana, especializado en violencia de género".
El CSIF confirmó asimismo que durante el fin de semana quedaron "bastante eventos sin cubrir y otros se han cubierto en precario", con personal del turno ordinario. En ocasiones, agentes que tienen que atender las llamada al 112 y al 092 son los que se han tenido que dedicar a cubrir eventos, por falta de personal. El problema de fondo está en que se ha agotado ya, en menos de cinco meses, la partida de 17 millones de euros para productividades y horas extra de la Policía Local, lo que provoca que no haya agentes suficientes para cubrir fines de semanas muy cargados de eventos, como son el pasado y el anterior.
Durante la jornada del sábado, el sindicato denunció en sus redes sociales la falta de atención, por falta de personal y medios, a las llamadas de la ciudadanía procedentes del Polígono Sur y Los Pajaritos, concretamente, desde calles como Galaxia o Contadores. Precisamente en la primera de estas vías se produjo un intento de homicidio a primera hora de la mañana del domingo, cuando una mujer apuñaló en el cuello con una botella de vidrio rota a un ciudadano de origen magrebí. La víctima se encuentra en estado crítico en el hospital Virgen del Rocío, mientras que la presunta agresora también está hospitalizado porque los amigos del apuñalado le dieron una paliza.
Los responsables sindicales recordaron que, en octubre del año pasado, se aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear la Unidad de Intervención de la Policía Local. "A día de hoy, no ha salido adelante por los problemas que hay con la Intervención municipal", sostienen.
A ello hay que sumar la compra de material en desuso. A finales del año 2023, el Ayuntamiento de Sevilla adquirió 12 pistolas táser que todavía no están operativas desde esa fecha. “Hace unos meses comenzaron, otra vez, los cursos formativos para que los agentes pudieran utilizarlas, porque después de más de un año sin hacer nada, los agentes se vieron obligados a hacer otra vez las prácticas; cuando ya aparecía que estaba todo, pues otra vez se ha vuelto a paralizar”.
También te puede interesar
Lo último