El portacontenedores 'OPDR Cádiz' encalla en el Guadalquivir
El buque, con sede en el puerto de Sevilla, tuvo que ser remolcado primero hasta Bonanza y luego hasta Cádiz, donde ayer fue liberado de su carga para ser reparado
En la madrugada del pasado sábado el portacontenedores OPDR Cádiz, que años atrás operaba en el puerto gaditano y que actualmente lo hace en el de Sevilla, sufrió un percance cuando remontaba el curso del Guadalquivir camino de la capita hispalense. El buque, de 128 metros de eslora y 26 de manga, y que puede cargar hasta 7.360 unidades de registro bruto, portaba 700 contenedores cuando, antes de llegar a la esclusa del río, tocó fondo. En ese momento había media marea, pero el movimiento de la misma rompió el timón de la embarcación y lo hizo ingobernable, por lo que rápidamente se llamó a unos remolcadores que lo llevaron hasta Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. Allí se esperó a que el temporal de viento amainara y en la mañana de ayer fue trasladado por otros remolcadores hasta el puerto de Cádiz, donde comenzó a descargar en el muelle Reina Sofía. Una vez finalizada esta operación estaba previsto que el OPDR Cádiz se trasladara hacia los astilleros de San Fernando para ser reparado y poder, en el menor tiempo posible, recuperar la ruta que realiza con el puerto de Sevilla.
El hecho de que este buque, no demasiado grande y con más de siete metros de calado, embarranque en el Guadalquivir despierta ciertas dudas sobre la posibilidad de que cruceros de más de 2.000 pasajeros puedan acceder al puerto de Sevilla, que en estos momentos tiene en proyecto la construcción de una nueva esclusa por valor de 168 millones de euros y el dragado del río, que costará unos 32.
La noticia de la intención del puerto de Sevilla de atraer cruceros de mayor tamaño y entrar en competencia directa con Cádiz fue aceptada con deportividad por la mayoría de los sectores de la ciudad, que sí que expusieron su idea de reforzar la oferta turística gaditana.
El OPDR Cádiz no había sufrido hasta la fecha ningún percance parecido en sus travesías hasta Sevilla.
56 Comentarios