"Los posgrados de la Escuela están bastante obsoletos"
Mario Iglesias, Arquitectura
NINGUNO de los amigos del círculo de Mario Iglesias cursará un máster de los cuatro que se ofertan en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. A su juicio, los dos que se centran en trabajos de restauración no son atractivos, porque durante la carrera ya hacen suficiente hincapié en esas materias; y el de urbanismo esta obsoleto: "Tenía sentido en los 70, que era cuando se hacían planes urbanísticos".
El único de los cuatro que encuentra interesante es el relacionado con energías renovables, aunque lo considera muy específico. Pese a que no conoce a nadie que haya optado por los posgrados de la Universidad de Sevilla, varios de sus compañeros han elegido otros. Desde un máster impartido por Abengoa, hasta los que se van a Madrid o Barcelona a mejorar sus competencias en la realización de proyectos o diseño. Mario explica que la escuela de Arquitectura tiene mucho prestigio; "es una de las cuatro mejores del país" asegura. Según este sevillano, que ha entregado recientemente su proyecto de final de carrera, los arquitectos que salen de la Hispalense están muy bien formados en el ámbito de la construcción, por lo que buscan la movilidad para complementar sus conocimientos en otras universidades más centradas en otras materias.
Para Mario, lo ideal sería que hubiera un máster por cada uno de los departamentos con los que cuenta la escuela de Arquitectura y se queja por la ausencia de profesionales que darían un gran atractivo a estos estudios: "En Sevilla hay arquitectos muy buenos, como Cruz y Ortiz, que dan clases magistrales. Si en uno de sus másteres participaran ellos, se agotarían las plazas".
Iglesias ha optado por hacer cursos para poder dominar programas de diseño gráfico y renderizado, que es "lo que demanda el sector ahora mismo". Asegura que conoce casos de personas que se forman por su cuenta y que han conseguido trabajo, con la satisfacción que supone. "En arquitectura hoy en día lo importante es vender, y para ello hay que presentar los proyectos, algo a lo que no enseñan ni en la carrera ni en el máster".
3 Comentarios