El precio de aparcar
Movilidad
Diferencias de hasta 1,45 euros por cada hora en los parkings de la capital. El más caro es el de Virgen de Luján, con 2,40 euros; en el lado opuesto se encuentra el de Nervión Plaza, a 0,95 céntimos.
No cuesta lo mismo dejar el coche estacionado en el aparcamiento público de Virgen de Luján que en el del Paseo de Colón. Tampoco tiene el mismo precio para el usuario el parking privado del Hospital Virgen del Rocío que el de Nervión Plaza. Elegir entre uno y otro puede generar un auténtico quebradero de cabeza para los conductores, pero el bolsillo saldrá muy beneficiado si se sabe escoger. En el primer caso, el ahorro llega hasta los 85 céntimos a la hora; en el segundo se eleva hasta el euro con 39 céntimos. La diferencia de aparcar el vehículo en el aparcamiento en rotación más caro de la ciudad en vez del más barato supone un gasto menor de hasta un euro con 45 céntimos la hora.
Entre los municipales, el más económico se sitúa en el Paseo de Colón y la Avenida de Roma (1,55 euros la hora), mientras que el más caro sale a 2,40 y es el de Virgen de Luján. Como se puede observar, la fluctuación de precios de un parking a otro puede rozar el euro aunque estén situados a menos de un kilómetro de distancia.
La Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan) defiende que las últimas subidas de precios eran necesarias para compensar el perjuicio económico sufrido por las empresas que explotan los aparcamientos en relación con el cambio de tarificación -se empezó a cobrar por minutos y no por horas- que entró en vigor a mitad de 2007.
Los aparcamientos públicos más caros se pueden encontrar (aparte de en Virgen de Luján) en José Laguillo (2,25 euros la hora); en Cano y Cueto (2,20); en República Argentina (2,15); y en San Juan de Ribera (2). Todos se sitúan por encima de los dos euros la hora. Por debajo de esa cuantía se localizan los de la Plaza de la Concordia -donde la primera hora de estacionamiento sale por 1,90 y las siguientes por 1,55-; Mercado de Triana (1,86); Arenal (1,84); y Avenida de Roma y Paseo de Colón, ambos a 1,55 la hora.
La Asepan asegura que no se prevé ninguna otra subida más allá de las anuales referidas al IPC o similar. "Algunas subidas pueden estar establecidas en cada pliego o en correcciones que pudieran ser aprobadas para algún aparcamiento, especialmente disconforme con el reequilibrio establecido", explica José María López Yáñez, secretario técnico de la asociación.
El análisis de los precios de los aparcamientos también desvela que en cuanto a los parkings exprés sale más barato llevar o recoger a alguien del Aeropuerto de San Pablo que de la estación de trenes de Santa Justa. Esto es porque el primero sale a dos euros la hora y el segundo cobra el minuto durante la primera media hora a 0,027, a partir del minuto 31 a 0,051 (2,34 la hora). Y es que para estacionar más de media hora en Santa Justa resulta más económico hacerlo en los aparcamientos laterales -José Laguillo y Kansas City-, ya que salen a 1,89 euros la hora. Mientras, el aparcamiento más cercano a la estación de autobuses de Plaza de Armas es aún más caro, llegando a los 2,20 euros. De cara al verano y para los estacionamientos de larga duración, el Aeropuerto ha lanzado esta semana una campaña promocional que permite a los usuarios del aparcamiento P2 beneficiarse de tarifas muy competitivas. Esta nueva promoción arrancará el 20 de julio y estará vigente hasta el 30 de septiembre para estancias de entre 2 y 20 días. Durante las siete primeras jornadas de uso del parking, el precio será de 4,50 euros diarios. A partir del séptimo día de aparcamiento, y una vez alcanzado el máximo de 31,50 euros, el estacionamiento será gratuito hasta la jornada 20.
Otros de los lugares más visitados por los ciudadanos a diario son los centros sanitarios. Los dos hospitales principales también tienen una diferencia significativa respecto al precio. Una hora en el Virgen del Rocío sale 34 céntimos más caro que hacerlo en el Virgen Macarena, que llega a los dos euros la hora.
Los aparcamientos privados más caros los tenemos en el Hospital Virgen del Rocío y en el estacionamiento exprés de la Estación de Santa Justa (2,34 euros la hora en ambos casos); Escuelas Pías (2,30); Plaza de Armas (2,20); Arjona (2,16); Plaza de la Magdalena (2,10); y Plaza Nueva y el exprés del aeropuerto, que salen a dos euros la hora. Por debajo de esa cifra tenemos el Centro Comercial El Mirador y el aparcamiento de El Corte Inglés en Nervión (1,90); los laterales de Santa Justa (1,89); Santa Ángela de la Cruz y Siurot (1,80); Pirotecnia (1,75); y La Cartuja (1,60). Lo más baratos son Plaza de Cuba (1,58); Sinaí y Ronda de Triana (1,48); Viapol (1,40); y el Centro Comercial de Nervión Plaza, que no llega al euro la hora (0,95).
"Los usuarios han asumido con normalidad el reequilibrio de tarifas ya que incluso tras su aplicación, los precios de los aparcamientos de Sevilla están claramente por debajo de la media de ciudades españolas equiparables", señala López tras alertar de que la grave situación que viven los estacionamientos (poca ocupación de media) viene determinada por la existencia de aparcamientos ilegales como son la doble fila, solares o otras zonas ilegales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia