Turismo

El precio justo en las reservas de hoteles y apartamentos, según el big data y la inteligencia artificial

  • La 'startup' sevillana Turbosuite ha desarrollado una tecnología única que permite personalizar los precios de los alojamientos turísticos en función del cliente y sus preferencias

Manuel Martín Florido, fundador de Turbosuite.

Manuel Martín Florido, fundador de Turbosuite. / M. G.

Manuel Martín Florido es, ante y sobre todo, emprendedor. Licenciado en Derecho, se especializó en empresa y con sólo 18 años comenzó su andadura profesional en el mundo de la promoción inmobiliaria, la comercialización de equipamientos y el diseño mobiliario. A partir de ahí, este sevillano ha recorrido un largo camino formativo y empresarial que, tras 35 de experiencia, derivó en la creación de Turbosuite, una startup sevillana que en tan sólo 16 meses de vida está revolucionando el mercado turístico gracias al desarrollo de un algoritmo único en el mercado que permite mejorar los beneficios de los alojamientos (hoteles y apartamentos) por encima del 37% estableciendo un cambio de paradigma del sector. Desde su creación, ha conseguido abrir mercado en 12 países, gestionando más de 3.700 propiedades y logrando 70.000 reservas con un valor de 30 millones de euros. Acaba de abrir oficina en San Francisco para comenzar su expansión por Estados Unidos y Canadá.

Para conseguir este logro, Turbosuite ha creado una tecnología que recopila, analiza y compara, mediante el uso de big data e inteligencia artificial, más de dos millones de datos cada semana para así poder ofrecerlos a los alojamientos (hoteles y apartamentos turísticos) de manera que puedan generar perfiles de sus clientes para predecir el beneficio que pueden lograr a través de ofertas personalizadas.

Las claves para alojarse con el precio justo

Dentro del bagaje laboral de Manuel Martín Florido está la de ser property manager. Decidió abrir una división de apartamentos turísticos en Andalucía con unidades en la ciudad de Sevilla. "En los primeros meses, solamente vendía los fines de semana y en temporada alta a un precio ridículo, quedándose los demás días sin vender por falta de reservas. Por lo que comencé a estudiar revenue y a analizar las herramientas existentes en el mercado", cuenta el empresario que muy pronto descubrió que las herramientas existentes no satisfacían sus necesidades y el rendimiento del alojamiento no mejoraba. Así, empezó a trabajar sobre un Excel las estrategias que necesitaba implementar.

Este trabajo fue dando resultados positivos, por lo que lo siguió mejorando implementando el uso de big data y un equipo técnico para convertir el Excel inicial en un software específico que incrementase el rendimiento de los alojamientos. En definitiva, Turbosuite nace como una solución a la falta de revenue managers systems integrales en el mercado. Al descubrir las limitaciones de los sistemas disponibles, decidieron repensar e integrar nuevas reglas de revenue, con el uso de big data e inteligencia artificial.

En 16 meses, ha logrado 70.000 reservas en 12 países por un valor de 30 millones de euros

Manuel Martín profundiza en las claves de su éxito: "Aplicamos el mismo concepto que llevan utilizando las aerolíneas años para fijar sus precios a cada cliente de manera diferente. No es lo mismo un cliente que busca un precio last minute y que tiene un perfil económico más bajo, que una familia o un ejecutivo que busca un hotel de lujo. En base a cada perfil, nuestro algoritmo selecciona el precio adecuado a cada tipología de cliente y así conseguimos unos márgenes de beneficio superiores al 37%".

De hecho, gracias al análisis de Turbosuite, cada alojamiento puede adaptar y personalizar sus precios a cada cliente diferente que lo solicita. De esta manera, la plataforma analiza toda la oferta existente en la ciudad y compara los valores y servicios que ofrece el alojamiento respecto a la competencia. "Analizamos diferentes parámetros como, por ejemplo, si tiene piscina, servicio de niñera, restaurante, servicio de chofer, cercanía a puntos de interés... y un largo etc. Así podemos crear un ranking puntuando a cada hotel y podemos predecir cuál es el precio óptimo para conseguir a sus clientes. A partir de ahí, cada cliente que busque precios de hoteles recibirá un precio adaptado a su historial de búsquedas, a sus preferencias y a sus necesidades. Somos capaces de adaptar la oferta al momento preciso de cada cliente", añade el fundador de la compañía sevillana.

Se trata de una tecnología única en el mercado que ha permitido a la startup crecer y superar dos rondas de inversión en poco más de un año, llegando a expandirse en tan sólo 16 meses por 12 países y gestionando más de 3.700 propiedades.

Acaba de abrir oficina en San Francisco para su expansión por Estados Unidos y Canadá

Su suerte reside en el desarrollo de una tecnología novedosa en el sector del turismo. "No existe ninguna plataforma igual, ya que las herramientas actuales plantean que para ganar más ocupación se debe bajar el precio y, por tanto, la rentabilidad. Sin embargo, Turbosuite ha diseñado un paradigma diferente que llamamos Hospitality Business Intelligence. Se trata de una herramienta que usando big data e inteligencia artificial consigue incrementar las ganancias y la ocupación", concluye Manuel Martín.

Expansión a Estados Unidos y Canadá

La entrada en EEUU es una decisión fundamental para Turbosuite, ya que la startup aspira a cerrar el año 2022 con 13.000 unidades gestionadas. Actualmente, Turbosuite está realizando contactos para llegar a acuerdos comerciales con partners tecnológicos de empresas de Estados Unidos y Canadá. Ello ayudará a conseguir los objetivos comerciales planteados.

La oficina se ha ubicado en San Francisco por su importancia estratégica dentro de la costa Este. Más aún teniendo en cuenta la importancia que el alquiler vacacional tiene en California, donde Turbosuite espera conseguir más de 2.000 propiedades en los próximos meses. La nueva oficina estará apoyada por la oficina en San Pedro Monterrey de México, que, por su cercanía con el golfo del Caribe, atenderá a la empresa no sólo en México sino en toda la ribera del Caribe de EEUU, como es Florida, Luisiana y Texas con el fin de conseguir 3.500 alojamientos.

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