DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El precio medio de la vivienda en Sevilla ha subido un 7,7% durante el último año

  • El valor del m2 en la capital se situó en 1.776 euros en el tercer trimestre del año, un 33% por debajo de los máximos históricos

  • En la provincia el incremento ha sido del 9,4%

Viviendas protegidas en Sevilla en Pino Montano.

Viviendas protegidas en Sevilla en Pino Montano. / Juan Carlos Muñoz

Un buen año, al menos hasta el verano. El 2021 se puede calificar con positivo para el mercado inmobiliario. Aunque las cifras aún se sitúan muy lejos de los máximos históricos, el valor del metro cuadrado en la capital se situó en 1776 euros, un 7,7% más que el año anterior durante el tercer trimestre; y un 24,4% más desde mínimos. Así se desprende de la estadística IMIE Mercados Locales, que se realiza a partir de las tasaciones llevadas a cabo por Tinsa en todo el territorio español sobre vivienda nueva y usada. En lo que se refiere al alquiler, la rentabilidad bruta fue del 4,5%, siendo la más alta en el distrito Cerro-Amate, aunque el coste más elevado figura en el Casco Antiguo.

Precio medio de la vivienda en Sevilla Precio medio de la vivienda en Sevilla

Precio medio de la vivienda en Sevilla / Dpto. de Infografía

El informe con los datos provisionales del tercer trimestre elaborado por Tinsa, una de las empresas de tasación referentes en España, revela que el precio de venta de la vivienda nueva y usada se ha incrementado más en la provincia que en la capital un 9,3% frente a un 7,7%. En los últimos meses de año se ha empezado a advertir un cierto cambio de tendencia, puesto que el coste en los barrios de Sevilla ha bajado un 0,5% de media, mientras que en los pueblos se ha incrementado aunque de manera leve.

Sevilla es la tercera capital andaluza con los precios de la vivienda más elevado. Se sitúa por detrás de Cádiz (2.054 euros/m2) y Málaga (1.830 euros/m2). En cuanto al incremento de precios experimentado, con un 7,7%de subida, es la cuarta tras Málaga (14,9%), Huelva (11%) y Córdoba (9,1%). Andalucía y Madrid son las dos regiones que más han acelerado el crecimiento este trimestre con incrementos del 10,6% y 11,3% respectivamente.

Los distritos de Sevilla con los precios más elevados con el Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión y Triana. Por contra, en los que más se ha incrementado el coste en tasa interanual han sido los situados más hacia el exterior de la ciudad: Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera, Triana y, en menor medida, Los Remedios.

Los distritos más caros para vivir de alquiler han sido el Casco Antiguo, Los Remedios, Triana, Nervión y Sur. Nuevamente, los alquileres más rentables no dieron en los barrios extremos: Cerro-Amate (5,3%), Triana (4,7%) y San Pablo-Santa Justa (4,6%). Ha sido Triana el barrio que más variación ha sufrido en el último año (+14,9%); mientras que vivir en Nervión se ha abaratado de media un 5,7% y un 1,5% en el Casco Antiguo.

Precio de la vivienda en Sevilla Precio de la vivienda en Sevilla

Precio de la vivienda en Sevilla / Dpto. de Infografía

La cuantía media de los créditos hipotecarios firmados en Sevilla durante el tercer trimestre del año ascendió a 114.744 euros. Una cantidad que se sitúa por debajo de la media de España: 136.662 euros. Según estos datos, los sevillanos pagan una cuota de 511 euros al mes, frente a los 598 de media nacional. Esto se traduce en que el porcentaje de los ingresos familiares disponibles destinado al pago del primer año de hipoteca en la provincia fue del 19,3%, por debajo de España (20,9%). Los sevillanos que más recursos dedicaron a sus hipotecas fueron los residentes en el centro ( 25,2%), Los Remedios (22,9%), y Este-Alcosa-Torreblanca (20,7%). En el lado opuesto se encuentran los del distrito Norte que apenas emplearon el 11,2%.

La radiografía nacional

El balance global de 2021 por provincias indica que el precio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado de media en 39, se ha mantenido igual en dos (Zaragoza y Segovia), al tiempo que otras 11 han registrado caídas de reducida intensidad. En la foto fija del cuarto trimestre, hasta 14 provincias registran acentuados aumentos interanuales (respecto al último trimestre de 2020) por encima del 10 %, entre las que destacan por su tendencia sostenida Málaga, Huelva, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, Madrid y Vizcaya. Tan sólo 3 provincias registran caídas de precios en tasa interanual en el cuarto trimestre: Orense (-5,5 %) , Palencia (-2,3 %) y Valladolid ( -1,3 %).

En la gran mayoría de capitales de provincia, la variación media de los precios durante 2021 arroja crecimientos. La ciudad de Madrid ha mostrado un mayor dinamismo en cuanto a evolución de precios que Barcelona. La variación media en la capital de España en 2021 ha sido del 5,8 %, el doble que en Barcelona (2,9 %). En la comparativa interanual del cuarto trimestre aislado, hasta 47 capitales presentan incrementos de precio respecto al último trimestre de 2020.

Las capitales más caras según las tasaciones de Tinsa son, por este orden, San Sebastián (4.088 euros/m2), Barcelona (3.310 euros/m2) y Madrid (3.127 euros/m2), seguidas a cierta distancia por Bilbao y Gerona. Las más baratas, Lugo (961 euros/m2), Orense (958 euros/m2) y Zamora (1.023 euros/m2).

“En el último trimestre de 2021, se ha registrado un impulso notable en todas las variables representativas de la actividad en el sector inmobiliario. Precios, compraventas y visados registran crecimientos con los que alcanzan o superan las cifras de 2019. En general, se observa una reactivación de la actividad respecto al periodo 2014-2020. Esto podría ser indicativo de una fase expansiva del ciclo inmobiliario, en la que la demanda es superior a la oferta y la construcción comienza a reactivarse con prudencia. Los precios registran una tendencia al alza acentuada por las comparaciones con el mismo periodo del año anterior, correspondiente al periodo de mayores caídas. De esta forma, la variación media refleja mejor la intensidad de los crecimientos experimentados durante 2021”, explica el informe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios