DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Educación

Los jóvenes sevillanos lo tienen claro: estudiar por vocación y nada de arriesgarse creando una empresa

  • Una encuesta a alumnos de Bachillerato desvela que la mayoría se decanta por carreras de Ciencias, con las biosanitarias a la cabeza, frente al poco tirón de las de Letras

  • La posibilidad de desarrollar una profesión en el extranjero sigue siendo muy minoritaria

Un grupo de jóvenes a las puertas de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Un grupo de jóvenes a las puertas de la Facultad de Medicina de Sevilla. / Belén Vargas

Estudiar una carrera de ciencias, por vocación, y trabajar en una empresa privada. Se trata de las preferencias de los jóvenes sevillanos a la hora encarar su formación académica y su futuro laboral. Unos datos que refleja la encuesta elaborada en el salón de orientación universitaria -organizado por Unitour y Círculo de Formación- y en el que han participado 600 alumnos de Bachillerato. 

A la hora de analizar esta información debe tenerse en cuenta que dicho estudio se llevó a cabo el pasado otoño, casi medio año antes de que se produjera la pandemia de coronavirus, que ha alterado por completo la situación económica y, por consiguiente, el mercado laboral, por lo que muchos de estos porcentajes variarán bastante en el panorama actual. 

Entre los encuestados, las carreras preferidas son las científicas, hasta suponer el 55% de las elegidas. De ellas, principalmente, las relacionadas con la salud, por las que se decanta el 33%. Medicina y enfermería encabezan este listado, unas profesiones que se han revalorizado socialmente los últimos meses con la crisis sanitaria del Covid-19, que ha puesto de nuevo de relieve la necesidad de contar con más profesionales en estas áreas ante casos de emergencias como el que aún se padece. 

Las carreras llamadas de letras siguen siendo una opción secundaria entre los adolescentes sevillanos. De ellas, las preferidas son las que conforman el conjunto de Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, que aglutina el 36% de las respuestas. Aquí se incluyen profesiones como la abogacía y la docencia. Ésta última tiene un fuerte componente funcionarial y también se ha revalorizado con la pandemia. No en vano, de cara al próximo curso ya se prevé un aumento de las plantillas en los centros de enseñanza ante la posibilidad de que tengan que alternarse clases presenciales y telemáticas para mantener las medidas de seguridad e higiene en las aulas. Las Humanidades, por su parte, sólo la eligen el 9% de los encuestados. 

Carreras por vocación

El motivo que les lleva a estos jóvenes a decantarse por una formación superior es la vocación. Así lo admite el 55% de los entrevistados. Frente a este porcentaje, un 35% lo hace teniendo en cuenta las salidas profesionales de las carreras. Un estudio de la Cámara de Comercio ya alertó hace un año de la falta de información sobre la realidad del mercado laboral que padecen los alumnos de los institutos sevillanos. Y no por la carencia de medios de comunicación en el siglo de las nuevas tecnologías, sino, quizás, por ausencia de interés y también de asesoramiento por parte los centros de enseñanzas medias. 

En este sentido, Rocío Argudo, directora de Unitour, explica que desde la entidad siempre se recomienda a los jóvenes elegir un área "que les guste", pero teniendo en cuenta las posibilidades reales de desarrollar una profesión después, "porque el mercado laboral cambia a una velocidad increíble, y más ahora, que la situación ha dado un vuelco de 180 grados”.

Una explicación a esa falta de información o apego a la realidad se encuentra en los medios que usan para estar al tanto de la actualidad. La opción mayoritaria, y con diferencia, es internet, con el 54%. De ellos, el 30% lo hace navegando y, atención, porque un 24% se informa a través de las redes sociales, en las que, además de datos veraces, abundan bulos o noticias bastante sesgadas, como llevan alertando los profesionales desde hace años. 

Poco espíritu emprendedor

Igual de destacable resultan los datos sobre el tipo de trabajo que les gustaría desarrollar más adelante. Hacerlo por cuenta ajena, en una empresa privada, es la elección con mayor porcentaje (un 38%), mientras que ser funcionario o crear un negocio propio son alternativas que se mantienen 10 puntos por debajo (un 28%). Por tanto, se evidencia que el espíritu emprendedor aún no ha calado lo suficiente en las nuevas generaciones sevillanas. Otros informes, incluso, sitúan por encima los trabajos funcionariales y disminuyen los que conllevan abrir una empresa. 

También resulta interesante el lugar donde los jóvenes sevillanos se quieren formar en la enseñanza superior y desarrollar un empleo en el futuro. La mayoría opta por hacerlo "en casa", esto es, sin salir de la comunidad autónoma. Sólo un 14% tiene pensado estudiar en el extranjero y un 16% trabajar fuera de España. Un planteamiento que puede cambiar tras la situación vivida estos dos meses y el panorama económico que se presenta en el país para los próximos años. 

Círculo de Formación es una consultora, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. Es la encargada de organizar la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria, que celebró en 2019 su decimocuarta edición, para lo que recorrió 24 ciudades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios