DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Polígono Sur

La presión vecinal crece antes de la elección del Comisionado

  • Los residentes fuerzan una reunión con las tres administraciones tras protagonizar un encierro en una sede de la Junta.

Hartos de promesas incumplidas, de retrasos en proyectos que deberían estar en marcha desde hace años y de los continuos tiroteos que casi cada noche se registran en el barrio, los vecinos del Polígono Sur elevaron un punto más su estrategia de presión hacia una administración que parece olvidarse del barrio más degradado de la ciudad. Lo hicieron mediante un encierro que un grupo de personas, todas ellas integrantes de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, protagonizaron durante la mañana de este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, en la plaza de la Contratación, precisamente un día antes de que se nombre oficialmente al nuevo Comisionado del Polígono Sur, que presumiblemente será la profesora de Psicología María del Mar González.

Los vecinos estaban dispuestos a mantener sine díe el encierro, como hicieron durante la protesta que protagonizaron en el centro de servicios sociales que se inauguró para cerrarse después durante un año y medio. Sólo levantaron el encierro cuando le arrancaron a los políticos la promesa de una reunión con las tres administraciones, que tendrá lugar el próximo lunes a las cinco y media de la tarde en el edificio que este lunes fue escenario del encierro.

Allí, los vecinos tienen previsto exponerles a los representantes del Ayuntamiento de Sevilla, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central el hartazgo, la impotencia y la indignación que padecen por la situación de tensión e inseguridad que se vive actualmente en el Polígono Sur. Los enfrentamientos armados en el barrio habían sido frecuentes pero se han multiplicado a raíz de la muerte de la pequeña Encarnación S. S., una niña de 7 años que falleció alcanzada por una bala disparada por error por el pasado 21 de agosto. Desde entonces los tiroteos se suceden cada noche, muchas veces camuflados con fuegos artificiales o cohetes. También se producen con frecuencia los asaltos a viviendas vacías y los saqueos a las casas del clan de la Perla, implicado en la muerte de la niña y cuyos miembros están en prisión o fuera del barrio.

Para la presidenta de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, Rosario García, la seguridad ciudadana es un pilar fundamental para el éxito del plan integral del Polígono Sur. "Ya se puede gastar todo el dinero que sea, que si siguen los tiroteos difícilmente se le va a ver la punta a todo lo que se haga", explicó este lunes la representante de este colectivo, que engloba a varias decenas de entidades radicadas en el barrio.

La presidenta de la plataforma indicó que decidieron realizar el encierro ante las evasivas de la administración para reunirse con los vecinos. "Ya existía un compromiso por parte de la Junta para convocar esta reunión, pero durante la semana pasada hemos recibido evasivas y no se había concretado nada, por lo que decidimos encerrarnos y no levantar esta medida hasta tener una fecha firme para la reunión", expuso García.

Estos vecinos ya se encerraron durante varias horas el pasado 10 de septiembre en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a quien pidieron que gestionara una reunión con las tres administraciones. Sobre la persona que relevará a Maeztu al frente del Comisionado para el Polígono Sur, que presumiblemente será la profesora María del Mar González, la representante vecinal se mostró cauta y optó por darle "un voto de confianza". "No la conocemos, nadie nos ha dicho nada de ella, no sabemos de dónde procede ni si tiene filiación política o no. Para opinar sobre ella preferimos esperar a que llegue al barrio y tome las primeras decisiones", indicó la presidenta de Nosotros También Somos Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios