FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Una profesora de Psicología podría ser la Comisionada para el Polígono Sur

  • El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía consensuarán mañana el nombramiento después de tres meses vacante, lo que ha provocado la indignación de las asociaciones de vecinos.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se reunirán este martes para pactar el nombre del nuevo Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, cargo vacante desde que Jesús Maeztu fue designado Defensor del Pueblo Andaluz.

Fuentes próximas a los negociadores han informado a Efe de que existen varios candidatos, aunque en los últimos días ha cobrado fuerza el nombre de María del Mar González Rodríguez, profesora de Psicología en la Universidad de Sevilla y especialista en temas de integración familiar y de la infancia.

El cargo del Comisionado del Polígono Sur está vacante desde que el anterior titular, Jesús Maeztu, fue nombrado en junio Defensor del Pueblo Andaluz, pero su designación ha sido una prioridad desde la toma de posesión del nuevo gobierno andaluz de Susana Díaz.

Aunque se trate de un nombramiento del Gobierno andaluz, la Consejería de la Presidencia desea consensuarlo con el Ayuntamiento como responsable sobre las actuaciones en zonas problemáticas de la ciudad.

Juan Ignacio Zoido pidió la semana pasada que el nombramiento no esté "politizado" y definió a su candidato ideal como una persona "imparcial, objetiva y con compromiso y seriedad".

González Rodríguez es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología), doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (1993) y profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla desde el año 1995.

En la actualidad es profesora de las asignaturas de Intervención Psicoeducativa en Infancia y la Adolescencia y experta en modelos familiares no convencionales como los monoparentales, madres solteras, madres solas por elección o familias de madres lesbianas y padres gais.

Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla la reactivación del Plan Integral del Polígono Sur a través de una moción en la que pedirá al Gobierno local que convoque, con carácter de urgencia, a la Junta Andalucía y al Gobierno central al objeto de abordar las muchas asignaturas pendientes que siguen existiendo en esta zona desfavorecida de la ciudad.

Esta propuesta surge a raíz de los últimos episodios violentos acontecidos en el Polígono Sur, que han puesto nuevamente de relieve los graves problemas de seguridad que allí persisten, evidenciando al mismo tiempo la necesidad de darle un fuerte impulso a un plan que "se encuentra bastante estancado".

Así lo indicó este domingo el portavoz municipal de la federación de izquierdas en la ciudad hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien consideró que los representantes de las tres administraciones implicadas en el desarrollo del referido plan "deben sentarse de una vez en torno a la comisión de seguimiento habilitada al efecto y adoptar medidas adecuadas que vayan acompañadas de plazos y presupuestos".

Entre las tareas que han de priorizarse, IU señala en su moción la apuesta por el trabajo individual y comunitario con las familias; la eliminación del Muro de Hytasa; el soterramiento de las vías del tren; el nombramiento del próximo Comisionado para el Polígono Sur; la aplicación de un plan de seguridad estable y permanente; y la aceleración de los trámites pertinentes para construir una comisaría de Policía.

"El Polígono Sur no puede esperar más y precisa de una intervención integral y decidida que no se está produciendo en estos momentos", alertó Torrijos. De ahí que en IU "nos veamos obligados a volver a traer al Ayuntamiento las reivindicaciones de unos vecinos que cada día están más cansados y se sienten más abandonados por las administraciones públicas", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios