Las cuentas de la ciudad para 2022

El presupuesto crece 8,5 millones para subir un 2% el sueldo a los funcionarios

  • La mitad sale del fondo de contingencia y ahorros, la otra de aumentar el crédito para inversiones

Un jardinero municipal trabaja en el césped del Parque de María Luisa.

Un jardinero municipal trabaja en el césped del Parque de María Luisa. / José Ángel García

Las cuentas del año que viene crecen en 8,5 millones para abonar la subida salarial a los funcionarios. La comisión delegada de Hacienda ha aprobado una enmienda para que el proyecto de presupuestos municipales para 2022 incorpore una dotación económica suficiente para hacer frente al incremento de las nóminas en un 2% a la plantilla municipal y al personal de organismos autónomos y empresas públicas de acuerdo con el criterio establecido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El impacto económico de la medida se ha ajustado de forma que no suponga reducción alguna de servicios públicos o inversiones. La enmienda se ha aprobado sin ningún voto en contra de la oposición. Desde el equipo de Juan Espadas sostienen que la mitad de los 8,5 millones salen del fondo de contingencia y ahorros menores varios. Para la otra mitad, lo que hicieron los técnicos de Hacienda fue aumentar el presupuesto incrementando el crédito para inversiones. Los socialistas argumentan que, de esta forma, no se pierde nada ya el presupuesto crece.

Las cuentas de la ciudad para el año que viene se diseñaron antes de que arrancase la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Una vez que estos han incorporado una subida salarial del 2%, es preceptivo que el Ayuntamiento asuma este incremento. El gobierno socialista insiste en que las modificaciones garantizan que no hay afección a las inversiones públicas diseñadas en el proyecto de presupuesto, al mantenimiento de los servicios públicos ni a las prioridades establecidas por parte del gobierno de la ciudad para el ejercicio 2022. “El presupuesto es fundamental para la recuperación económica y social, el mayor presupuesto de la última década y el que cuenta con más inversiones. Es fundamental por tanto su aprobación para que entre en vigor lo antes posible y podamos poner los recursos públicos al servicio de la ciudadanía”, explica la delegada de Hacienda, Sonia Gaya.

Las negociaciones siguen su curso con el rechazo de PP, Cs y Vox

La negociación con la oposición sigue su curso. Tras las posiciones del Partido Popular y Vox, que han presentado una enmienda a la totalidad, y de Ciudadanos, que ha exigido la paralización de la tramitación administración, la delegada insistió en que “está en juego un volumen sin precedentes de inversiones, políticas sociales y de empleo, mejoras en los servicios públicos, avances en sostenibilidad o en la modernización de la administración. El presupuesto es fundamental, y vamos a seguir adelante en su tramitación por mucho que le pese al PP, Cs y Vox”, puntualizó Gaya.

“Lo responsable es que Sevilla tenga un presupuesto. Lo irresponsable es no hacer ni una sola propuesta para la ciudad en todo el proceso y cuando está a punto de llegar el final buscar una excusa para pedir que todo se paralice y que Sevilla se quede sin presupuesto en 2022”, lamentó la número dos del PSOE local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios