Salud

El primer congreso andaluz sobre ictus reúne en Sevilla a más de 150 expertos

  • Los especialistas abordarán las nuevas técnicas para extraer los trombos del cerebro, entre otros asuntos

El doctor Joan Montaner, coordinador del Plan Andaluz de Atención al ictus. El doctor Joan Montaner, coordinador del Plan Andaluz de Atención al ictus.

El doctor Joan Montaner, coordinador del Plan Andaluz de Atención al ictus. / Belén Vargas

El primer congreso andaluz sobre ictus reunirá a más de 150 expertos en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), mañana 14 de diciembre y el sábado, día 15. Organizado desde el Plan Andaluz de Atención al Ictus (PAAI), que dirige el doctor Joan Montaner, la cita abordará  los avances en los tratamientos, las medidas para la prevención, o el futuro de la terapia celular, entre otros asuntos de actualidad. 

El doctor Montaner destaca que “este congreso es único por su carácter multidisciplinar”; es decir, que el encuentro reunirá a representantes de todos los profesionales implicados en la atención al ictus (neurólogos, médicos de familia, enfermería, rehabilitadores, fisioterapeutas, internistas, neurorradiólogos, intensivistas y trabajadores sociales, entre otros).

El ictus continúa siendo el problema neurológico grave más frecuente en Andalucía, y constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres; la segunda en hombres. Los accidentes cerebrovasculares (hemorragias e infartos)  representan la primera causa de invalidez en el adulto. Cada año más de 17.000 andaluces sufren un ictus.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, inaugurará el congreso, acompañada por Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública; María Dolores Alguacil, directora general de Asistencia Sanitaria; y José López Barneo, director del IBIS.

El encuentro arrancará con asuntos orientados a la prevención. “Es muy importante teniendo en cuenta que en Andalucía la mitad de los habitantes tienen algún factor de riesgo vascular”, añade el doctor Montaner.  La cita continuará con los tratamientos en fase aguda y las nuevas técnicas  de reperfusión (trombectomías mecánicas) para extraer los trombos del cerebro. El último bloque del congreso estará dedicado a la rehabilitación tras el ictus mediante las nuevas técnicas de neurofisioterapia, entre otros asuntos.

Además de conferencias magistrales, durante el congreso se celebrarán controversias en las que los ponentes debatirán defendiendo posturas diferentes en campos en los que no existe aún suficiente evidencia científica. Especial protagonismo tendrán los profesionales más jóvenes que presentarán comunicaciones orales con sus últimos estudios de investigación clínica en el ictus. En el IBIS los asistentes tendrán acceso al rincón de la realidad virtual para experimentar técnicas como la trombectomía y otros procedimientos. También se celebrará la primera Reunión Andaluza de enfermería de Unidades de ictus y la Primera Reunión andaluza de Neurofisioterapia.

El país invitado este año al congreso es Alemania y el profesor H. Audebert del Center for Stroke Research Berlin, Charité-Universitätsmedizin Berlin dará la conferencia en el tratamiento del ictus fuera del hospital gracias al uso de las ambulancias que incorporan equipos para poder hacer TAC craneal en el interior de la ambulancia,

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios