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Sevilla

Mateos Gago: Libre de camiones y de parada de taxis

  • Sólo habrá coches de caballos en la Plaza del Triunfo al eliminarse los de Placentines y Virgen de los Reyes.

A partir del viernes Mateos Gago presentará un aspecto nuevo. Quedará libre de camiones y de parada de taxis. El Ayuntamiento avanza en la nueva configuración de esta céntrica vía, transitada a diario por multitud de sevillanos y turistas, y en la que las labores de carga y descarga afean el paisaje del entorno monumental, además de hacer imposible la accesibilidad en la zona, una dificultad agravada, también, por los numerosos veladores instalados en las aceras. La reordenación se completará más adelante con una segunda fase en la que la Gerencia de Urbanismo acometerá una importante obra para crear una plataforma única que elimine los bordillos y en la que quedarán señalados los distintos usos que tendrá la calle.

La reordenación que se implantará el viernes consiste en eliminar del tramo comprendido entre la Plaza de la Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro la parada de taxis y la zona de carga y descarga. La primera de ellas se trasladará a la calle Alemanes, delante del Hotel Eme y en la confluencia con el arranque de la Cuesta del Bacalao. La labores de carga y descarga se limitarán al segundo tramo de Mateos Gago, al comprendido entre Rodrigo Caro y Mesón del Moro. Para ello, se habilitará una franja de 30 metros en la acera contraria a la del Colegio San Isidoro. Este trabajo sólo estará permitido -de 7:00 a 11:00- los lunes, miércoles y viernes. Durante el resto de la jornada se habilitarán tres plazas para paradas de los hoteles cercanos y otras dos para la subida, bajada, carga y descarga (durante un tiempo limitado) de los vecinos.

Reordenación del entorno monumental. Reordenación del entorno monumental.

Reordenación del entorno monumental. / Dpto. Infografía

El plan de reordenación de Mateos Gago elaborado por la Delegación de Movilidad que dirige Juan Carlos Cabrera, en colaboración el Distrito Casco Antiguo, incluye también el tercer tramo, hasta la confluencia con la calle Fabiola. Frente a la casa donde se expondrá la colección de Mariano Bellver se crearán dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida y otras dos más que podrán ser usadas para los vecinos, eso sí, excepto de ocho de la tarde a doce de la noche, cuando han de quedar libres para ser ocupadas por los servicios de Lipasam.

La nueva configuración de esta céntrica vía afecta a calles cercanas, como Menéndez Pelayo, donde se habilitará un espacio - frente al solar del Equipo Quirúrgico- para labores de carga y descarga, por lo que el carril bus ocupará uno de los que actualmente se destina a vehículos privados. La carga y descaga estará operativa en esta zona de 7:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00. El resto de la jornada podrán usarlo los autobuses turísticos. Queda prohibido el estacionamiento.

También se verá afectado el Paseo de Catalina de Ribera, junto al párking de Cano y Cueto. En dicho enclave se ha acondicionado un aparcamiento para motos y se ha reordenado las plazas de estacionamiento con el fin de crear 11 más, que tendrá doble uso. De este modo, de 8:00 a 12:00 la usarán los vehículo de carga y descarga y el resto del tiempo los coches de los residentes del barrio de Santa Cruz.

La redistribución no se limita a camiones y taxis, sino que incluye a los coches de caballos, cuyas paradas desaparecerán de la Plaza Virgen de los Reyes y Placentines. Este enclave monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sólo contará con una: la situada en la Plaza del Triunfo. El Ayuntamiento precisó que los cocheros que pierden sus puestos en los lugares citados "se reubicarán en otros puntos".

Con esta reordenación el gobierno local persigue liberar de tráfico "al máximo" Mateos Gago. "Con las nuevas paradas, se facilitan otras vías y se evita que tengan que hacerlo por Mateos Gago, que queda, de este modo, más disponible para el peatón", aputan fuentes municipales. Las zonas que antes se utilizaban para las labores de reparto serán ocupadas ahora por macetones y jardineras.

Cuando se anunció esta reordenación se tenía previsto que las obras de la segunda fase, que supone cambiar las redes de abastecimiento y crear una plataforma única (es decir, al mismo nivel las aceras y la calzada), se iniciaran tras la Semana Santa. Sin embargo, no existe por ahora fecha para el comienzo de estos trabajos, que dirigirá la Gerencia de Urbanismo y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, al afectar a una zona de gran valor patrimonial.

El concejal Cabrera subrayó ayer que la reforma de Mateos Gago se va a llevar a cabo tras numerosas reuniones mantenidas con la confederación empresarial sevillana, los taxistas, cocheros de caballo y vecinos, "con los que se ha alcanzado el acuerdo".

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