TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cumbre Espacio y Economía Industrial

Sevilla abre sus puertas a la industria 5.0

  • La cita internacional que acoge la ciudad esta semana brinda la oportunidad de mostrar un sector aeroespacial con proyección y talento y atraer nuevas inversiones   

  • Tres ministros españoles participan en este evento virtual 

Una de las divisiones de Catec, en Aerópolis.

Una de las divisiones de Catec, en Aerópolis.

Tres ministros participarán esta semana en Sevilla en la primera cumbre Espacio y Economía Industrial 5.0 que se celebrará en Fibes de manera virtual dada las limitaciones de la pandemia: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Teresa Rivera, titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. La elevada presencia del Gobierno español en esta cita de carácter internacional da idea del interés de España en jugar un rol protagonista en Europa ante las oportunidades que van a representar la industria 5.0 y en general, la expansión de la tecnología y la digitalización. Y Sevilla se ha situado en el foco de este debate que marcará, sin duda, la recuperación de la economía en los próximos años.

Por ello, la cumbre brinda a Sevilla la oportunidad para demostrar sus fortalezas en el sector aeroespacial, que no parte de cero, sino que reúne en el área metropolitana a más de 80 empresas, lideradas por Airbus, con un volumen de inversión en I+D+i importante. Infraestructuras y talento que Sevilla cree que son los mimbres para convertirse en la gran apuesta en esta industria dentro de España, algo así como la Toulouse del Sur de Europa. Sevilla quiere atraer inversiones y convencer a otras administraciones públicas de la necesidad de apoyar esta estrategia y la cumbre que se inaugura este miércoles es una buena ocasión.

El encuentro virtual cuenta con ponentes y conferenciantes altamente cualificados en empresas e instituciones de distintos ámbitos, como Hispasat, Google, Iberdrola o Vodafone; o la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), el Joint Research Center de la Comisión Europea,  el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, entre otros.

La cumbre virtual pondrá en valor la industria española y su futuro en el ámbito de la máxima internacionalización. Y se abordarán los retos de la etapa post-Covid. Según los organizadores, en  el actual contexto global, España cuenta con una nueva oportunidad propiciada por la innovación espacial, con empresas referentes globales como Hispasat, Cellnex, Vodafone y GMV. 

En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G, que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros. La apuesta por el 5G supone una importante generación de valor para España, puesto que por cada euro invertido en 5G, se generan 3 euros en la economía del país. Dentro del sector, se calcula que la inversión necesaria para implantar el 5G en todo el país será al menos de 5.000 millones de euros, con unos beneficios indirectos previstos que casi triplicarán esa cantidad. 

Sevilla será el escenario donde se inicie este debate que, sin duda, marcará el camino de la recuperación económica y demuestra el compromiso de la ciudad, que ya fue aplaudido hace un mes en la presentación del evento por parte del comisario de la cumbre, el ex ministro de Industria Josep Piqué, que felicitó al alcalde, Juan Espadas, por atraer este encuentro en estos momento de incertidumbre donde se necesitan más que nunca los consensos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios