Primeros anuncios de venta de abonos semanales para las casetas de la Feria: "Hay pase familiar y nocturno"

Se trata de una práctica irregular, ya que el derecho de admisión debe regularse en virtud de la asociación concesionaria

Los feriantes, sobre la preferia: "Los cacharritos abrirán el fin de semana, pero sin descuentos"

Sevillanas en el interior de una caseta de la Feria de Sevilla.
Sevillanas en el interior de una caseta de la Feria de Sevilla.

Falta apenas un mes para que comience la Feria de Abril, uno de los eventos más esperados cada año por los sevillanos. Una edición que no estará exenta de polémica después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobase la vuelta al formato corto, de acuerdo con los resultados de la ajusta consulta popular celebrada en 2024. Esta medida supone que la Feria vuelva a celebrarse de martes a domingo, tras seis años en los que ha tenido lugar de sábado a sábado y, por tanto, en dos fines de semana diferentes.

Las críticas entre los feriantes y los propietarios de casetas tampoco se han hecho esperar, a las que el Ayuntamiento ha respondido con su intención de cara a 2026 de regular la 'preferia', que vuelve como consecuencia de readaptar el formato tradicional. En paralelo, en plataformas como Milanuncios han comenzado a proliferar anuncios que ofrecen pases y abonos para entrar en algunas de las casetas del Real de la Feria.

Pases semanales a las casetas de la Feria, desde 50 euros por persona

En uno de estos anuncios se ofrecen dos tipos de abonos semanales "muy limitados" en función del público al que se dirigen. Por un lado, está el "pase familiar" para todo el día, para un máximo de 6 personas, "según aforo en el momento de entrar". "Habrá grupos de actuación cada día por las tardes y noches", matiza el autor de la reseña. Su precio total es de 700 euros, consumiciones aparte. Por otro lado, se anuncia un "pase nocturno" para dos personas, que podrá disfrutarse cada día de medianoche a cierre por un precio de 70 euros. En esta caseta en concreto habría un DJ cada madrugada.

Otra oferta anuncia pases para 4 adultos ("niños no cuentan"), que otorgan derecho de acceso a la caseta durante toda la Feria, salvo la cena del Lunes de Pescaíto, por 350 euros. Finalmente, en otro anuncio el pase semanal por persona cotiza a 50 euros.

En contraste, a través de la plataforma se están publicando asimismo demandas de gente interesada en ser socios de una caseta en el Real de Los Remedios. "Estoy buscando pases para toda la semana para 4 personas", escribe un usuario. Otro más llamativo reza lo siguiente: "Buscamos ser socios de una caseta para este año o los siguientes. Somos un matrimonio de mediana edad de La Rioja que viajamos solos".

¿Es legal cobrar entrada a una caseta de la Feria?

Pese a que existen casetas populares de entrada libre, la gran mayoría son privadas. Estas últimas están constituidas bien como asociación, o bien bajo la persona de un titular, que deben estar reconocidos como tales por el Ayuntamiento de Sevilla. Respecto al primero de los casos, estas suelen pertenecer a grupos de amigos o familiares que deben estar registrados y regirse en base a unos estatutos que regulen el derecho de admisión de nuevos socios.

Lo habitual es que el pago de esta cuota sea anual y que la relación de asociación tenga visos de perdurar en el tiempo. Ser socio de una caseta da derecho, entre otros privilegios, a consumir en las barras sin necesidad de abonar ningún importe adicional. Por tanto, el objetivo de estas ofertas de pases podría ser el de cubrir los costes de mantenimiento y las tasas municipales por ocupación del dominio público que enfrentan los socios reales de estas casetas.

stats