Tres profesionales del Macarena en la cúspide nacional de la medicina de laboratorio

sanidad

Los doctores Antonio Barco y Patricia Fernández se unen a Teresa Arrobas en la presidencia de comisiones de especialidades de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio

Es el único hospital con tres de sus especialistas liderando estos órganos

De izquierda a derecha, Antonio Barco, el jefe de servicio de Análisis Clínicos del Macarena, Antonio León Justel, y Teresa Arrobas.
De izquierda a derecha, Antonio Barco, el jefe de servicio de Análisis Clínicos del Macarena, Antonio León Justel, y Teresa Arrobas. / José Ángel García

Desde el laboratorio del Hospital Virgen Macarena al resto de laboratorios españoles. Tres facultativos especialistas de área del Servicio de Análisis Clínicos han situado al centro sevillano en la cúspide de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, haciéndose con la presidencia de tres de sus comisiones nacionales de especialidades, un hito nunca antes logrado por ningún otro centro sanitario y que pone en valor, en palabras del jefe de servicio, Antonio León Justel, la "calidad científico técnica" de sus profesionales.

"Estamos muy satisfechos porque es una línea de trabajo que llevamos trabajando mucho tiempo. Son nombramientos que, además de dar visibilidad, lógicamente, a los profesionales, también se la dan al servicio del hospital y su trabajo", añade.

Los tres protagonistas son Antonio Barco Sánchez, Patricia Fernández Riejos y Teresa Arrobas Velilla y las especialidades en las que han sido elegidos por la Sociedad como referentes nacionales son marcadores biológicos del cáncer, función renal y lípidos y enfermedad vasculares, respectivamente. "Es el valor añadido, ya que son tres áreas de gran impacto, que engloban enfermedades muy prevalentes y que tienen un gran impacto en salud", apostilla León Justel. Tres especialidades que, a través de la comisión en particular que presiden, y de la Sociedad, en general, pondrán al centro en el escaparte nacional dado que los avances logrados en el laboratorio sevillano serán luego exportados a otros hospitales.

Las innovaciones tecnológicas desarrolladas e implantadas en los últimos años han generado una transformación radical de los laboratorios clínicos, tanto desde el punto de vista instrumental y metodológico, como de las competencias y los conocimientos necesarios que deben adquirir los profesionales especialistas en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Las Comisiones Nacionales de las especialidades de la sociedad científica trabajan en pro de unificar criterios en todos los laboratorios del país, homogeneizar los informes clínicos y, muy importante, apostar por el trabajo conjunto con los clínicos para favorecer el diagnóstico precoz. Están compuestas por doce profesionales de todos los hospitales del país, más una plaza reservada para un residente.

De izquierda a derecha, Antonio Barcos, Patricia Fernández, Teresa Arrobas y el jefe de servicio de Análisis Clínicos del Macarena, Antonio León Justel.
De izquierda a derecha, Antonio Barcos, Patricia Fernández, Teresa Arrobas y el jefe de servicio de Análisis Clínicos del Macarena, Antonio León Justel. / M. G.

Comisión de lipoproteínas

"Una de mis principales líneas de trabajo está en intentar trabajar conjuntamente con otras sociedades científicas relacionadas con mi mismo ámbito", indica la doctora Arrobas. Es la más veterana en la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio. Tres años le avalan como referente en la comisión de lipoproteínas y enfermedades vasculares, donde asumió la presidencia en febrero de 2021. "Las comisiones nos encargamos de realizar documentos de recomendaciones sobre diferentes determinaciones analíticas y participamos en la organización de cursos, congresos o webinar, siempre desde un punto de vista multidisciplinar y a fin de unificar criterios y marcar directrices", explica.

Dentro de la sociedad nacional, la elección de un presidente se hace "por experiencia y prestigio", destaca el jefe de Análisis Clínicos. Teresa Arrobas llegó a la comisión cuando era residente. "Poco a poco, el relevo generacional y el impacto que vas teniendo en la especialidad, tanto por tu trabajo en el día a día como a través de publicaciones y proyectos de investigación, la Sociedad te valora y, de ahí, la propuesta como responsable", indica la facultativa.

La existencia de una comisión de este tipo dentro de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio se apoya en la elevada prevalencia y riesgo de mortalidad de las enfermedades vasculares cuyo seguimiento siempre ha estado más "en manos de los clínicos que del laboratorio", afirma la doctora Arrobas. "Que el laboratorio se integre en estas estrategias de prevención y tratamiento con diferentes protocolos que hemos establecido y han sido pioneros en el Macarena y que se han exportado luego a otros hospitales están haciendo posible una nueva forma de trabajar conjuntamente", explica.

Comisión de marcadores tumorales

La misma sensación tiene el doctor Antonio Barco, en su caso, recién aterrizado en la presidencia de la comisión nacional de marcadores tumorales del cáncer, de la que, como la doctora Arrobas, ya formaba parte con anterioridad. Dedicado "desde siempre" al manejo de la patología oncológica, el facultativo forma parte, además, de la comisión central de tumores en el Macarena y de la subcomisión de tumores urológicos y torácicos. En su nueva faceta tiene claro su objetivo: desarrollando algoritmos que facilitan el diagnostico precoz en cáncer de tipos muy agresivos, como el de ovarios o el de pulmón.

Para ello está trabajando en el desarrollo de algoritmos, ya presentados en congresos, y otros estudios multicentros que, confía, se publicarán en breve. "Y no sólo eso, sino que, desde el laboratorio, también hacemos seguimiento y podemos detectar recidiva de un tumor antes de que sean visible por la pruebas de imagen por lo cual podemos avisar al clínico y actuar antes. Todo repercute en menos gasto para el sistema sanitario y un incremento en la supervivencia del paciente, que es lo más importante", explica. "Experiencias que intentamos siempre exportar a otros centros", añade.

Comisión de función renal y urianálisis

También de gran prevalencia es la enfermedad renal. De ahí que ésta sea otra de las comisiones especializada que integra la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, cuyas riendas acaban de caer en manos de la médica del Macarena, Patricia Fernández Riejos. Llegar aquí es "uno de los orgullos más grandes" de su carrera profesional. "Nosotros somos un servicio transversal de apoyo al diagnóstico. Nos relacionamos con muchas especialidades y durante toda nuestra carrera lo que intentamos es estar al servicio del paciente y ayudar a los clínicos en todo lo que nos solicitan. Que la sociedad española te elija dentro de un área de conocimiento como representante de las directrices científicas de la misma es un orgullo bastante grande, que se traduce en trabajo, porque lo que te reconocen es el trabajo que estas haciendo, y eso no puede ser más que un premio a toda una trayectoria, pero también una proyección hacia el fututo", manifiesta.

Entre sus objetivos en esta etapa, la doctora Fernández Riejos apuesta por aumentar el contacto con los clínicos, en este caso con los nefrólogos. "Son los que directamente tratan al paciente, pero yo creo en esa colaboración continua entre laboratorio y clínica. Es donde los pacientes ganan. Voy a trabajar para fomentar la actividad formativa de todo tipo, la presencia en congresos, la publicación de artículos y documentos de consensos, pero, sobre todo ,lo que quiero es impulsar proyectos la colaboración de laboratorio con unidades clínicas, nefrología, y exportar una experiencia desde nuestro laboratorio al resto de laboratorios españoles", explica.

stats