Convocan una protesta ciudadana en Sevilla por los fallos en el cribado de cáncer de mama: "Esto es una catástrofe"

La concentración está prevista para este miércoles ante la sede del SAS bajo el lema 'Nuestra vida no puede esperar'

Amama confirma "muertes por retrasos" en las pruebas y prepara una demanda colectiva contra la Junta

Los rostros de los fallos del programa de cáncer de mama: "No son errores, son vidas"

El cartel con el que se anuncia la concentración en la sede del SAS.
El cartel con el que se anuncia la concentración en la sede del SAS. / D. S.

La indignación crece entre las mujeres andaluzas afectadas por el grave fallo en el programa de detección precoz del cáncer de mama, tras conocerse que al menos 2.000 mujeres no habrían sido citadas a tiempo para realizar sus mamografías. La cifra, reconocida por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), podría ser mucho mayor, según alerta la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), que ha recibido "miles de llamadas y mensajes" de mujeres alarmadas por la noticia y sin información clara por parte de la administración.

Ante esta situación, colectivos ciudadanos y asociaciones de mujeres han convocado una concentración este miércoles 8 de octubre, a las 19:00 horas, frente a la sede central del SAS en la Avenida de la Constitución. Bajo el lema Nuestra vida no puede esperar, el acto busca denunciar públicamente una gestión que, según Amama, ha puesto en riesgo la vida de miles de mujeres.

La Junta Directiva de Amama, junto a su equipo jurídico, ha emitido un comunicado en el que califica los hechos no como un simple error, sino como una "negligencia absoluta", que podría acarrear consecuencias penales. Desde la asociación denuncian que no han parado de recibir mensajes y llamadas de mujeres preocupadas, muchas de ellas con miedo y ansiedad, sin que la Consejería haya ofrecido hasta ahora una explicación clara sobre el origen del fallo.

Su presidenta, Ángel Claverol, ha elevado el tono tras confirmar que "hay varias mujeres muertas ya por retrasos" en las pruebas complementarias necesarias tras mamografías con resultados no concluyentes. Así lo ha declarado este martes en una entrevista con Onda Local de Andalucía. "Esto es una catástrofe", afirmó, haciendo alusión a la atención en la sede de la asociación de un hombre cuya esposa falleció la semana pasada por uno de estos retrasos.

"Nuestra realidad es ésta. Mujeres llorando todos los días. Nosotras sí tenemos empatía. Los que están con ansiedad son ellos", denunció Claverol, en alusión al Gobierno andaluz. La presidenta de Amama ha relatado incluso casos de personas que "están ofreciendo dinero para poder hacerse las pruebas en clínicas privadas ante la falta de respuesta del sistema público". "¿Cuánto vale para el SAS la vida de una andaluza?", se pregunta.

La asociación exige "responsabilidades políticas, un informe veraz sobre el alcance del error, la contratación urgente de radiólogos y la realización inmediata de las pruebas a todas las mujeres afectadas". También ha querido dejar claro que no se tienen quejas de los profesionales sanitarios. "Son nuestros héroes. Las quejas son hacia la Administración", ha destacado en referencia a la gestión del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno.

En una reunión celebrada el pasado jueves con la consejera de Salud, Amama ya exigió explicaciones concretas, así como la revisión de todas las mamografías realizadas en los últimos tres años, compromiso que la Junta habría aceptado a instancias de la propia asociación. Aun así, la organización lamenta que las disculpas ofrecidas por el presidente Juanma Moreno y por la titular de Salud "no sean suficientes ni proporcionadas" a la gravedad de lo ocurrido.

"La falta de información ha provocado más ansiedad, más gravedad en los diagnósticos, y menos posibilidades de curación", señalan desde la asociación. Rechazan que lo sucedido pueda minimizarse como un fallo o una falta de comunicación, y denuncian que las declaraciones públicas de responsables políticos intentando justificar lo ocurrido "denotan que no están capacitados para ocupar sus cargos".

Desde Amama también han querido subrayar su independencia política. "Nuestro partido son los oncólogos y el personal sanitario. Nuestra oposición es el cáncer de mama". Además, se ha convocado este martes una primera reunión con las mujeres afectadas para determinar el alcance real del daño y decidir posibles acciones legales conjuntas, entre ellas, una demanda colectiva.

La protesta de este miércoles contará con el respaldo de numerosas asociaciones de mujeres, pacientes oncológicas y familiares. En redes sociales y plataformas de mensajería circulan llamamientos dirigidos a "madres, hijas, hermanas, amigas y vecinas", para apoyar una causa que trasciende lo político y que, en palabras de sus protagonistas, tiene que ver con el derecho básico a la salud y a una atención médica digna y segura.

stats