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La empresa que da servicio a las llamadas de cita previa del SAS protesta en Sevilla por su "sustitución" por locuciones y una App

Protesta en Sevilla de la plantilla de cita previa de Salud Responde.

Protesta en Sevilla de la plantilla de cita previa de Salud Responde. / M. G.

La plantilla de Atento Impulsa, centro especial de empleo encargado de la gestión del servicio de cita previa de Salud Responde para la Atención Primaria, ha emprendido movilizaciones. La finalización el próximo 30 de junio del actual contrato del centro para dicho servicio y el plan de la Administración sanitaria, según apuntan desde el comité de empresa, que pasaría por no licitar una nueva contratación, al objeto de "sustituir" esta atención telefónica personalizada por un sistema de locuciones y una aplicación digital para teléfonos móviles inteligentes.

Así lo ha dicho este jueves públicamente Victoria Nottingham, presidenta del comité de empresa de Atento Impulsa por UGT. Durante una protesta ante la sede de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla, a la que han acudido un nutrido grupo de personas, ha explicado que esta entidad, un centro especial de empleo con una plantilla de unas 37 personas, la inmensa mayoría de ellas con algún grado de discapacidad, acumula "17 años" de prestación "personalizada" del servicio de cita previa para Salud Responde, principalmente para la atención primaria en los centros de salud.

Pero según ha detallado, el próximo 30 de junio expira el actual contrato mediante el cual Atento Impulsa presta este servicio y la Administración sanitaria habría comunicado a la plantilla su decisión de "no licitar" un nuevo contrato al que pueda optar la entidad, porque la idea es que la gestión de este servicio de cita previa sea "sustituida por un sistema de locuciones y por una aplicación" digital. "O sea, sustituidos por máquinas", ha aseverado Victoria Nottingham, exponiendo que tal extremo se traduciría en la desaparición de los puestos de empleo y una merma para la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía.

"A este servicio recurre mucha gente mayor a la que no se le puede someter a pedir una cita por una aplicación que probablemente no pueda manejar o con una locución que no soluciona nada", ha insistido. 

En ese sentido, la portavoz de la plantilla ha defendido la necesidad de que este servicio siga contando con una "atención personalizada", como ha venido sucediendo hasta ahora. La plantilla revé nuevas movilizaciones, posiblemente para los días 22 o 23 de junio, "en defensa de los puestos de trabajo y de la prestación de este servicio directamente por personas", han insistido los trabajadores.

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