Aniversario

Sale adelante el protocolo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio para el centenario del 29

El Pabellón Renacentista que forma parte de la Plaza de América, emblema de la Exposición del 29.

El Pabellón Renacentista que forma parte de la Plaza de América, emblema de la Exposición del 29. / Juan Carlos Vázquez

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado recientemente el protocolo general de colaboración a firmar con la Cámara de Comercio para "diseñar y desarrollar de manera conjunta un programa oficial institucional de eventos y actividades para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929. Para ello, se establece un plazo de cinco años. el periodo comprendido entre este año 2024 y 2029.

El protocolo de actuación, recogido por Europa Press, explica que la Cámara de Comercio fue "una de las instituciones impulsoras de la Exposición Iberoamericana". "También desempeñó un papel de relevancia en la Feria Iberoamericana de Muestras desarrollada entre 1961 y 1981 y en la Exposición Universal de 1992", añade.

Fue el empresario, ingeniero industrial y militar Luis Rodríguez Caso, según rememora el texto aprobado, quien allá en 1909 "propuso celebrar en Sevilla una exposición internacional hispanoamericana, que años después se convirtió en iberoamericana". Esta cita se celebró del 9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

117 edificios

El protocolo recuerda que "la Cámara de Comercio fue una de las entidades fundadoras de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, que actualmente preside", con diferentes programas específicos de ámbito iberoamericano. Así, el documento señala que el centenario de la exposición "es un proyecto de ciudad que pretende contar con la colaboración de todas las administraciones e instituciones privadas y públicas, para aunar esfuerzos en la protección y puesta en valor de su legado".

En el recinto de la exposición se construyeron 117 edificios, sin contar chalés y otras edificicaciones menores; de los cuales se conservan 25, como la monumental Plaza de España, cuyo cierre propone el Ayuntamiento hispalense para cobrar a los turistas y cosechar fondos para su restauración; los pabellones Real, de Artes Decorativas y de Bellas Artes de la Plaza de América; el Casino de la Exposición, el Teatro Lope de Vega; pabellones nacionales como los de Argentina, Chile, Cuba, Brasil, México o Portugal o las viviendas del barrio de Heliópolis, como el antiguo Hotel Guadalquivir.

La relación con Iberoamérica 

"El Ayuntamiento, con la intención de afianzar las relaciones entre Iberoamérica y Sevilla, desde los puntos de vista económico, cultural y social, promoverá actividades para las que resulta imprescindible contar con la iniciativa de la sociedad civil y muy especialmente con la Cámara de Comercio de Sevilla, que tuvo un papel esencial en aquella exposición", destaca el protocolo.

El documento formaliza el "interés común" de ambas partes en "diseñar y desarrollar de manera conjunta un programa oficial institucional de eventos y actividades para la conmemoración del centenario de la exposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios