Un proyecto para monitorizar a pacientes en el domicilio
El plan está ideado para el control de enfermos crónicos sin necesidad de traslados al hospital
El Hospital del Aljarafe se ha embarcado en un proyecto centrado en monitorizar a pacientes frágiles en su propio domicilio. El nuevo sistema consiste en controlar las constantes vitales de enfermos crónicos mediante monitores en su propio hogar. Una central recibe los datos de los enfermos y los transmite a los servicios sanitarios. Este sistema funciona con la colaboración de los especialistas en el Hospital Aljarafe, los médicos de familia en los centros de salud y el servicio de Emergencias 061.
En principio, el proyecto se aplicará en 50 pacientes de la comarca del Aljarafe y cada seis meses se realizarán evaluaciones. "Mediante este proyecto evitamos que estos pacientes tengan que acudir reiteradamente a las Urgencias que, a veces, se convierten en una puerta giratoria para ellos", explica Joseba Barroeta, gerente del Hospital Aljarafe. Cuando la central comprueba que un paciente se ha descompasado da el aviso a los servicios sanitarios para que actúen a tiempo y eviten así traslados innecesarios al hospital. Este nuevo sistema está ideado para enfermos de avanzada edad que sufren enfermedades crónicas como EPOC o cardiopatías.
Otra de las innovaciones implantadas recientemente en el centro es la electrocardiografía digital, convirtiéndose en el primer hospital público andaluz en disponer de esta tecnología, que permite a cualquier profesional sanitario comprobar los resultados de un electrocardiograma a través del ordenador. Además, los electrocardiógrafos digitales permiten consultas por videoconferencia con otros especialistas. "Por ejemplo, ante un paciente con problemas mentales, un internista puede consultar a un psiquiatra de otro centro qué tratamiento es más idóneo, sin necesidad de traslados", añade Barroeta. Se trata de "colocar lo último de la tecnología al servicio de la salud para lograr mayor eficiencia", concluye.
No hay comentarios