DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El proyecto se tramitará sin Plan Especial al tener el máximo nivel patrimonial

  • La elevada catalogación del edificio, al igual que ha ocurrido con nueve monumentos similares, hace innecesario alargar los trámites.

El proyecto de rehabilitación de las Atarazanas se tramitará por parte del Ayuntamiento de Sevilla sin que sea necesario redactar un Plan Especial de protección del inmueble, ya que ya cuenta con él, al estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y gozar en el Plan General de Ordenación Urbana del máximo nivel de catalogación patrimonial. Así, al menos, lo pactaron el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía después de meses de un debate bizantino sobre este extremo que, sin embargo, apenas si tuvo afección sobre el calendario previsto por La Caixa, que desde hace más de un año fijó el inicio de las obras de su complejo cultural para los meses de verano de este año.

Si esta discusión se hubiera prolongado más tiempo, el proyecto sí hubiera empezado a sufrir retrasos. Pero ambas administraciones -una debe velar por el respeto al Patrimonio; la otra por la legalidad urbanística- lograron una posición común después de que sus técnicos comprobaran que la necesidad de redactar un Plan Especial dee este monumento es superflua al tener garantizada su protección integral por la legislación estatal, de rango muy superior a un documento urbanístico de planeamiento.

El Ayuntamiento, de hecho, no suele pedir estos planes especiales en el caso de muchos monumentos cuyo nivel de protección es alto. Así ha venido sucediendo en los últimos años en, al menos, nueve ocasiones en distintas operaciones de rehabilitación y adaptación a nuevos usos de edificios como el Convento de San Agustín, el Convento de Las Teresas, el Parque de María Luisa, la Posada del Lucero, el Castillo de San Jorge, el Convento de Santa Paula, el Palacio del Pumarejo o la remodelación del antiguo convento de los Capuchinos de la Ronda Histórica, además de la casa situada en la calle Fabiola 1. En todos estos casos, al igual que ahora en el caso de las Atarazanas, tanto la Junta como el Ayuntamiento consideraron innecesario este trámite, ya que la protección del edificio está garantizada por la ley.

Salvado el último examen de la Comisión de Patrimonio, que hoy analizará el proyecto de ejecución de las Atarazanas, el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra sólo tiene que conseguir la correspondiente licencia de obras, ya que el Colegio de Arquitectos también ha visado su propuesta. Por tanto, el inicio de las obras es cosa de meses, ya que la concesión de la licencia es un acto jurídicamente reglado. Obligado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios