El PSOE critica la proliferación de ratas en Sevilla y el PP le responde con un aumento de inversión

Los socialistas acusan al alcalde de tener la ciudad "gravemente sucia" y el gobierno local destaca que "el problema viene de años de falta de inversión"

Sanz abre expediente a Telefónica por no retirar los postes en acerados

This browser does not support the video element.

El PSOE denuncia una "invasión" de ratas en Sevilla / Redacción Sevilla

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado la problemática que sufre la ciudad debido a la proliferación de ratas, consecuencia directa de la pésima gestión del alcalde José Luis Sanz en materia de limpieza, mantenimiento y desratización.“La ciudad de Sevilla está gravemente sucia. La operativa de limpieza no está funcionando. Los contenedores están rebosando, la basura se acumula en el suelo y eso es el caldo de cultivo perfecto para que las ratas campen a sus anchas”, manifiesta la concejala socialista Encarnación Aguilar, que recoge un sentir ciudadano que desde hace unos meses ha multiplicado las quejas vecinales al Ayuntamiento por alta presencia de roedores en calles, parques, plazas o papeleras. “El Ayuntamiento no está respondiendo ni atendiendo a estas quejas vecinales”, añade Aguilar.

La concejal socialista ha criticado que el Ayuntamiento no cuente actualmente con un contrato específico para la desratización, una negligencia que deja a la ciudad desprotegida frente a un problema sanitario de primer orden. Aguilar ha recordado que el propio equipo de gobierno anunció una inversión de 500.000 euros para combatir esta situación, pero “no tienen ni siquiera un contrato en vigor que permita ejecutar esa promesa”, ha afirmado.

Señor Sanz, no sabemos en qué ciudad vive usted, pero desde luego no es en Sevilla. Aquí las ratas se han convertido en un elemento más del paisaje urbano. ¿Qué más hace falta para que actúen?”, ha preguntado Encarnación Aguilar, al tiempo que desde el Grupo Municipal Socialista se exige al Gobierno municipal que "escuchen el clamor vecinal, actúen con urgencia y refuercen los servicios de limpieza y desratización" para evitar que la situación siga empeorando.

“Esto ya no es solo una cuestión de imagen, es una cuestión de salud pública. Pónganse las pilas ya, Sevilla no se merece esto”, ha concluido Aguilar.

"Hemos multiplicado por seis la inversión"

La respuesta municipal ha llegado horas después de la mano del delegado de Espacio Público del Ayuntamiento de Sevilla, José Lugo, quien ha respondido a las críticas del PSOE, negando que se deba a una mala gestión del actual gobierno municipal. Según Lugo, el problema viene de "años de falta de inversión bajo los gobiernos socialistas, y destaca que en 2025 se ha multiplicado por seis el presupuesto para control de plagas, pasando de 84.700 euros en 2023 a 480.000 euros. También aseguró que ya está activo un contrato específico de desratización, con intervenciones en más de 300 calles y casi 3.000 pozas en solo dos semanas, además de más de 31.000 actuaciones por parte de los servicios municipales en lo que va de año.

Lugo señaló que gracias a esta inversión, las notificaciones ciudadanas por avistamientos de ratas han bajado un 30% en el primer cuatrimestre de 2025 respecto al último de 2024. También criticó la actitud del PSOE por denunciar públicamente un problema del que no quisieron hablar en la última Comisión de Fiscalización. El delegado concluyó que las actuaciones actuales están dando resultados y que se está prestando especial atención a zonas como Sevilla Este, Pino Montano y la Macarena, afectadas por grandes obras en marcha.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo