EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Una quincena de enlaces perdidos durante el invierno

San Pablo sólo conserva rutas internacionales directas con ocho capitales europeas

C.j.c. / Sevilla

23 de febrero 2009 - 07:11

La reorganización de las rutas aéreas para aquilatar costes por el encarecimiento del petróleo y el vertiginoso descenso de los pasajes de vacaciones y negocios han pasado factura al aeropuerto de Sevilla, que ha perdido más de una decena de enlaces directos con capitales nacionales y europeas en la temporada de invierno. Las compañías de bajo coste (low cost, en el argot) se baten en retirada ante el fantasma de la crisis, lo que deja a Sevilla con un panel de vuelos que, en el apartado internacional, destaca más por la supresión de destinos a los que hace unos meses se podía volar sin escala que por la permanencia de enlaces directos.

San Pablo ha perdido conexiones directas con Oslo (Noruega), Amsterdam (Holanda), Liverpool (Inglaterra), Dublín (Irlanda), Fráncfort (Alemania), Bruselas (Bélgica), Casablanca (Marruecos), Venecia, Milán y Pisa (Italia) que operaban mayoritariamente compañías de bajo coste como Vueling, Ryanair y Clickair.

Por contra, quedan en el panel de vuelos internacionales un total de ocho destinos, todos ellos europeos y ninguno transoceánico. Se tratan de Londres (Reino Unido) -hay dos rutas, a Stanted y Gatwick-, Lisboa (Portugal), Roma, Bérgamo y Florencia (Italia), París y Toulouse (Francia) y Niederrhein (Alemania). Ocho destinos y nueve rutas.

Entre las compañías que decidieron suprimir sus rutas destacan Air Europa y la escandinava SAS, que suprimieron sus vuelos a París y Oslo, respectivamente. La primera confirmó la supresión del vuelo que operaba en código compartido con Air France, mientras que la segunda decidió retirar la ruta a los seis meses de haberla estrenado "por la coyuntura económica global".

La aerolínea marroquí Regional Airlines bloqueó sus reservas para viajar a Casablanca en noviembre pasado y Clickair suprimió los vuelos a Roma y Bruselas.

En el mercado nacional, la aerolínea Air Nostrum ha cancelado las rutas directas entre la capital hispalense y Zaragoza, de un lado, y Melilla, de otro, ambas, según la compañía, por falta de demanda.

Los aeródromos nacionales con conexión directa con Sevilla son Tenerife Norte, Santiago de Compostela, Santander, Reus, Palma de Mallorca, Madrid, Lanzarote, Gran Canaria, Bilbao, Barcelona, Asturias, Alicante, A Coruña y Huesca según informa AENA.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último