Una quincena de profesores denunciará a la US si no les permite autopromocionar

UNIVERSIDAD

Señalan que no se cumple el Convenio Colectivo de Profesores de Universidades Andaluzas de 2008

La falta de profesores de Matemáticas amenaza ya a la US

Andalucía fomentará el talento investigador de la comunidad

Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. / D. S.

Una quincena de profesores de diferentes ramas –en calidad de ayudante doctor– amenazan con denunciar a la Universidad de Sevilla, porque, según señalan, la institución no les deja autopromocionar a profesor titular, atendiendo a lo previsto en el Convenio Colectivo de Profesores de Universidades Andaluzas de 2008, artículo 19. 3. Indican que cada vez son más los docentes afectados por esta situación y manifiestan, a través de un escrito enviado a este periódico que la Hispalense "nos está maltratando laboralmente, ya que nos impide la promoción que nos hemos ganado con tanto esfuerzo durante tantos años de clases e investigación".

Punto de partida

En primer lugar, el Gobierno tiene la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Una de sus labores es adjudicar a los docentes su nivel. Los profesores afectados explican a Diario de Sevilla que el paso normal para subir del nivel 1 –ayudante doctor– al 2 –contratado doctor– es agotar los cinco años de contrato, "y entonces las universidades sacan a concurso una plaza nivel 2". A ella puede concurrir el docente de nivel 1 que la ha pedido y cualquiera que tenga nivel 2.

Sin embargo, explican que para premiar a aquellos profesores que siendo nivel 1 ya se hayan acreditado al nivel 3 de profesor titular –una situación muy compleja– no tienen que estar cinco años en el nivel 1, sino que de forma automática su contrato se adapta al de profesor nivel 2 (sin hacer oposición), hasta que su plaza nivel 3 salga a concurso público. Esta promoción está garantizada en el Convenio Colectivo de Profesores de Universidades Andaluzas de 2008, en su artículo 19. 3.

Actualmente, hay dos grupos de profesores –todos ayudantes doctores acreditados a titular– "a los que se nos está impidiendo la promoción". Por un lado, "los que en la convocatoria de nuestra plaza se recogía que tenemos que estar un año sin pedir la promoción". Una situación que, según recalcan, nunca había pasado en la Universidad de Sevilla y de hecho no sucede en el resto de Andalucía. Explican además que "si la promoción según el Convenio Colectivo es automática, la Universidad no puede fijar en sus convocatorias cláusulas que lo contradigan contra los intereses de los trabajadores".

El grupo de los profesores a los que les afecta la cláusula del año sin promocionar, en la convocatoria de su plaza, no dudan en afirmar que los Tribunales acabarán dándole la razón, "pero el perjuicio ya estará hecho". La imposibilidad de promocionar en septiembre –cuando entró en vigor su contrato con la Hispalense– "nos impedirá participar en la convocatoria de enero de sexenios de investigación y quinquenios de docencia a los que tenemos derecho", dado que solo podrán concurrir los profesores de los niveles 2 y 3.

"Es un enorme perjuicio económico, pero también moral, ya que no nos entra en la cabeza como puede maltratarnos así la Universidad de Sevilla, que se lleva años sin sacar plazas con la idea de contratarnos como interinos, y ahora que por fin convocan plazas y las ganamos nos dicen que durante un año tampoco podemos pedir la promoción a la que tenemos derecho según el Convenio", apostillan.

Por otro lado, a ciertos profesores no les afecta esa cláusula del año, "porque en su convocatoria no aparecía, y porque ya llevaban más de un ejercicio como ayudantes doctores en la Hispalense cuando les llegó la acreditación de la Aneca a Profesor Titular". En este sentido, reclaman que la Hispalense "nos adapte ya nuestro puesto a Contratado Doctor, aunque la plaza de Profesor Titular la saque dentro de un año".

Entrada en vigor de la LOSU

Manifiestan que la Universidad de Sevilla les ha explicado que con en la nueva Ley de Universidades (LOSU) –que entró en vigor en marzo– el nombre del nivel 2 –Profesor Contrato Doctor– se sustituye por el de Profesor Permanente Laboral. "Nos han dicho que, ahora, en vez de seguir aplicando el Convenio Colectivo, van a a esperar a ver qué dice la Junta de Andalucía sobre si es o no es la misma figura", explican en su escrito. Una respuesta que tachan de "excusa absurda", porque la normativa aborda la adaptación de las acreditaciones vigentes.

Concluyen remarcando que "cada vez somos más profesores afectados a los que la Universidad de Sevilla nos está maltratando laboralmente, ya que nos impide la promoción que nos hemos ganado con tanto esfuerzo durante años de clases e investigación".

La US indica que figura de profesor contratado doctor no existe

El pasado 15 de octubre se publicó en el BOJA la convocatoria de 15 plazas de profesor permanente laboral (equivalente a contratado doctor). Desde La Hispalense señalan que la figura de profesor contratado doctor ya no existe, desde la entrada en vigor de la LOSU.

Por otro lado, la institución indica que el Convenio Colectivo del Personal Docente Investigador establecía dos cuestiones. Por un lado, "si un ayudante doctor se acredita a titular de Universidad, las universidades públicas andaluzas podrán adaptarlos a contratado doctor indefinido". De este modo, cuando su oferta de empleo público se lo permita, le dotarán plaza de Titular para concursar. Además, "desde la entrada en vigor de la LOSU la figura de contratado doctor no existe".

En este sentido, indican que las universidades públicas andaluzas han acordado en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (Civea) interpretar el convenio colectivo para adaptar a los ayudantes doctores a la nueva figura de la LOSU, profesor permanente laboral, que equivale a contratado doctor.

En base al acuerdo de Civea, la Hispalense ha indicado a este periódico que procederá a hacer las adaptaciones de los ayudantes doctores acreditados a titulares, con contrato en la Universidad desde hace al menos un año, y adaptarlos a la figura de la nueva normativa universitaria. De este modo, cuando la oferta de empleo público lo permita, dotarán y sacarán a concurso la plaza de titular universitario.

stats