DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

El coronavirus se estanca en la provincia

Radiografía de la crisis sanitaria: ¿cuál ha sido la gravedad de la enfermedad en Sevilla?

  • Casi el 40% de los contagiados registrados en Sevilla ha necesitado ingreso: un total de 1.196 personas han pasado por los hospitales de la provincia desde que estalló la pandemia

  • Una de cada cinco altas hospitalarias ha sido por la muerte del paciente

Dos sanitarios junto a un paciente en el momento de su hospitalización en un centro sevillano.

Dos sanitarios junto a un paciente en el momento de su hospitalización en un centro sevillano. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

¿Cuál es la gravedad con la que el coronavirus afecta a los sevillanos? La vorágine diaria de datos hace pasar desapercibida una cifra clave para cotejar la dimensión de la pandemia en la provincia. Y es que el 39,8% de las personas que contrajeron el virus en Sevilla requirieron hospitalización. Es un indicador de lo grave que es la enfermedad y de las camas que consume.

Ahora que los hospitales llevan semanas aliviando tanto sus plantas de hospitalización como las UCI dedicadas a la enfermedad, siendo el Virgen del Rocío el primer centro sevillano en vaciar de pacientes infectados la unidad de Cuidados Intensivos, y dejando en la reserva camas ante un posible repunte, el análisis de los datos de ingresos hospitalarios desde el inicio de la pandemia sitúan a la provincia sevillana como la tercera con un mayor porcentaje de pacientes hospitalizados por la gravedad de la afectación de la enfermedad.

Hasta este martes, se habían registrado a nivel provincial 2.999 infectados, de los que 1.196 acabaron ingresados en un hospital de Sevilla. Representan exactamente el 39,8% del total. A nivel autonómico, la relación es algo inferior. Ha habido hasta ahora 16.511 positivos por Covid 19 y 6.176 han acabado en un hospital, lo que supone el 37,4%. Por provincias, curiosamente la enfermedad ha sido más virulenta en en Huelva que, pese a contar con la incidencia del virus más baja de Andalucía y una de las más reducidas a nivel nacional, el 42% de los 521 contagios confirmados han tenido que pasar por el hospital. Tras ella, y por delante de Sevilla, se sitúa Jaén, con 753 hospitalizaciones, que suponen el 41,9% del total de casos registrados. En el lado opuesto está Almería, donde sólo el 31% de sus vecinos infectados ha requerido de ingreso hospitalario.

Volviendo a Sevilla, de esos 1.196 personas ingresadas desde que estalló la crisis, un 12,3% incluso necesitó Cuidados Intensivos ya que el acumulado de personas que han pasado por una UCI en este tiempo asciende a 148.

Con mayor gravedad afectó el virus a aquellos que no han logrado superarlo y que finalmente han fallecido por alguna complicación derivada de su infección. En total son ya 275 muertes las que deja la pandemia en Sevilla, que suponen el 9,1% del total de contagiados.

Las cifras revelan que parte de las víctimas mortales no llegaron a ser hospitalizadas

Precisamente, en relación a la mortalidad del virus en la provincia, un balance más profundo permite comprobar hasta qué punto la enfermedad llegó a ser terminal en el estado de salud de los sevillanos. Según el último informe andaluz publicado en el Boletín Oficial de resumen de la pandemia en este territorio (con fecha del 11 de mayo), la situación de los hospitales en Sevilla es ya mucho más desahogada, pues de los 1.188 pacientes de coronavirus que habían sido ingresados hasta ese día, ya contaban oficialmente con el alta hospitalaria 1.086.

Pero esta cifra, la de las 1.086 altas, entraña una segunda lectura, pues engloba también a las personas que han fallecido en el proceso. Las altas sin muertes se reducen en realidad a 879 personas, un dato que apenas se ha difundido. Esto supone que 207 pacientes que fueron hospitalizados durante la crisis del coronavirus no superaron la enfermedad y se corresponde con el 23,5% del total de altas hospitalarias. En realidad, es algo más de uno de cada cinco.

A la fecha de este informe, en Sevilla los muertos registrados eran 269, 62 más de los que constan como altas hospitalarias con fallecimiento. Esto quiere decir que un grupo importante de pacientes de coronavirus ha fallecido sin ingresar en un centro hospitalario sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios