Las rebajas llegan a Sevilla casi por sorpresa
Los períodos de rebajas cada vez están más diluidos con la libertad de apertura
This browser does not support the video element.
Los periodos de rebajas están cada vez más diluidos pero hay momentos que siguen repitiéndose. Hay quienes siguen citándose para ser las primeras en entrar por la puerta de El Corte Inglés. "No faltamos, quedamos pronto, desayunamos nuestro café con calentitos y nos venimos a la puerta del Duque", explica un grupo de amigas con una dilatada experiencia en búsqueda de gangas. Si quince minutos antes de abrir, apenas habia una veintena de personas, justo a las diez parece que se han multiplicado. Medio centenar de personas atraviesan las puertas buscando, en su mayoría, ropa. Un grupo de quinceañeros corre hasta la planta de deportes para consguir una sudadera negra "que tiene flow". En la puerta, una turista pregunta sobre qué tipo de ropa vende el mall, (centro comercial). Y le dice a su pareja que vaya al hotel si quiere, que ella se va a dar "una vueltecita por el almacén". Hay quien se acaba de enterar que es el primer día de rebajas en el gran almacén. "¿Pero esto no empezaba el 1 de julio?".
Algunos comercios anunciaron los descuentos hace casi una semana, otros sin embargo, se mantienen como la resistencia. Empezarán el 1 de julio. Son, sobre todo, los establecimientos más clásicos de la ciudad y muchos de los barrios. Las grandes cadenas de ropa llevan desde hace casi una semana, prácticamente desde que terminaron las clases, con descuentos en sus escaparates.
Según una encuesta realizada la Asociación Española de Consumidores, el gasto medio de cada consumidor será de unos 109 euros, cinco euros más de lo que se preveía el año pasado. Por su parte, la patrona de distribución prevé un repunte del volumen de ventas que se aproxima al 8 por ciento más que durante el arranque de la temporada de verano. En cuanto a las previsiones para julio, las previsiones de la patronal apuntan a un 5% más que en el mismo mes de 2024 y un incremento del 4 % para agosto con respecto al mismo mes del año anterior.Según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista crecieron en mayo un 5% más que en el quinto mes de 2024.
En este sentido, hay una relación entre la llegada de turistas y el aumento de ventas. El turista extranjero influye, sobre todo, en las compras en tienda o "shopping", ha añadido la misma fuente, que ha precisado en relación con los viajeros de otros países que la mayor tasa prevista para el conjunto del año corresponde a Canarias, con un 4,2 % más.
La ropa y el calzado son los objetos del deseo de las rebajas de verano. Un informe realizado por la OCU señala que para el 39% de los consumidores, esta época de precios reducidos es una oportunidad para renovar el vestuario. Esta misma organización explica que aunque el precio del vestido y el calzado apenas ha subido un 0,6% y un 0,2% respectivamente en los últimos 12 meses, el IPC se ha incrementado bastante más. En concreto, un 2% desde mayo del año pasado, lastrando de forma preocupante la solvencia de los hogares: al 69% de las familias viven al día, es decir, sin capacidad de ahorro. Una dificultad que se traslada a todos los ámbitos, incluida la adquisición de ropa, un gasto difícil de afrontar para el 39% de los hogares. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que muchas familias aprovecharán las rebajas de verano para afrontar la compra pendiente de vestido y calzado.
El estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores constata una de las sospechas que planean cada vez que hay rebajas: los descuentos no son tan importanes. Los descuentos continuados que hay a lo largo del año hace que la época de invierno o verano se diluyen.
Por productos, mayoritariamente los consumidores compran ropa y, en menore medido, electrodomésticos y otros productos. Es muy habitual, además, quienes buscan la precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.
En cualquier caso, desde la Asociación Española de Consumidores se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
La venta digital y las app
Cada vez más los consumidores se decantan por las plataformas digitales y las apps.De hecho, algunas firmas de moda han optado por una especie de pre-ventas de rebajas a través de la app. El Corte Inglés lanzó descuentos en su plataforma online desde el 19 de junio, con rebajas de hasta el 40 % en múltiples departamentos. Las tiendas físicas arrancaron el 20 de junio, un día después de la web.
Los socios del Club han podido acceder a promociones exclusivas desde principios de junio, especialmente en moda, electrónica y hogar. La firma de complementos Parfois adelantó su calendario y ha abierto rebajas simultáneas en online y tiendas físicas el 25 de junio. Los descuentos llegan hasta el 50 % en bolsos, calzado y bisutería. Además, ofrece envío gratuito a tienda durante este periodo y mantiene sus plazos habituales para entregas a domicilio.
Consejos para comprar en rebajas
- Hacer listas de lo que se necesita. Es aconsejable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras compulsivas.
- Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
- Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
- Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
- Y conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra; es vital para poder reclamar posteriormente. Por cierto, todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
- Comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
- Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar como rebajados
- En la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
- Las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
- El ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos.
- Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio.
- El consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
Temas relacionados
No hay comentarios