Sevilla

El rector de la US alza la voz frente a la nueva ley universitaria

  • Según destaca Miguel Ángel Castro, la LOSU que será aprobada el jueves 22, producirá un cambio trascendental para el modo de gobierno de la Universidad

  • También ha expresado la necesidad de un nuevo modelo de financiación para las universidades que espera que la Junta apruebe en 2023

  • La Universidad de Sevilla amplía su presencia en Europa

Debate sobre prejuicios lingüísticos en la Facultad de Filología de la US.

Debate sobre prejuicios lingüísticos en la Facultad de Filología de la US. / Juan Carlos Muñoz

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha presentado el Informe de Gobierno del año académico 2022. Durante su exposición en el Claustro de la Hispalense, dividida en cuatro partes, ha destacado los cambios y datos más significativos de la institución en este último ejercicio. Asimismo, ha mostrado su contrariedad ante la nueva Ley de Ordenación Universitaria (LOSU), prevista para su aprobación el jueves 22 de diciembre y su descontento con el actual modelo de financiación de la Junta.

La nueva ordenanza de universidades "producirá un cambio trascendental que afectará al modo general de gobierno de la Universidad", ha afirmado Castro. La US deberá modificar en sus Estatutos el sistema de elección de su máximo representante. De esta forma, deberá implantar el sufragio universal, en lugar del sufragio indirecto hasta ahora vigente, basado en la elección por parte de los miembros del Claustro.

Según se lee en el texto final de la LOSU, la duración del mandato del rector será de seis años improrrogables y no renovables. Será elegido por sufragio universal ponderado de toda la comunidad universitaria. El actual modelo de elección ha estado vigente desde 2007, cuando fue reestablecido tras la eventual vigencia del sufragio universal en el periodo comprendido entre 2004 y el año previamente mencionado.

"Durante la tramitación parlamentaria se han aceptado, directamente o por vía transaccional, 101 de las 112 enmiendas de ERC (90%), 94 de las 100 de Bildu (94%) y 50 de las 57 del PNV (88%)", ha mencionado el actual rector con respecto a la nueva ley. Por otro lado, ha destacado como principales deficiencias de esta "la falta de voluntad para buscar un gran pacto de Estado, la ausencia de garantía para alcanzar una financiación estable, el profundo error tanto en el diagnóstico de los problemas reales del sistema como en las medidas propuestas para su tratamiento y la interesada confusión entre autonomía universitaria y la desregularización universitaria que verdaderamente será lo que la aplicación del texto conlleva".

Necesidad de un nuevo modelo de financiación 

En el marco del actual modelo de financiación de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro ha manifestado su descontento con la Junta, tras el intento fallido al aplicar el documento aprobado por la anterior Consejería. El nuevo gobierno andaluz se ha comprometido a derogar este modelo de financiación de las universidades andaluzas y aprobar otro antes de mayo de 2023

El rector de la Hispalense ha añadido que las cuentas anuales del pasado mes de junio de 2022 presentan "un resultado razonable y adecuado". El activo y el pasivo ascienden a 1.531 millones de euros y el patrimonio neto es de 1.309 millones de euros, con 155 millones de euros en tesorería. La exposición, que ha durado una hora y cuarto, estaba dividida en cuatro secciones: gestión de órganos colegiados, funciones, personas e instrumentos. Además, ha mencionado, al final del discurso, la transformación digital.

Los hechos más destacados de 2022 son el éxito en la captación de talento investigador con una tasa del 100% de éxito en las Ayudas Beatriz Galindo para la atracción de este perfil, situándose entre las tres primeras de España; los 1.997 estudiantes salientes y 1.692 entrantes de movilidad internacional; los nuevos títulos en el catálogo de máster y la ampliación del proyecto internacional Ulysseus; el aumento del 11,5% en las tesis doctorales; así como, la presencia de la Universidad de Sevilla en rankings internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios