Monumento en el Parque de María Luisa

El recuerdo alargado de Forestier

  • El Ayuntamiento y la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla convocan un concurso de ideas para erigir un monumento al paisajista del Parque de María Luisa

Tocón del ciprés sobre el que se tallará el monumento a Forestier.

Tocón del ciprés sobre el que se tallará el monumento a Forestier. / D. S.

La sombra del ciprés es alargada. Así titulaba Miguel Delibes su primera novela. Sobre un árbol de la misma especie quedará para siempre el largo recuerdo de Jean-Claude Nicolás Forestier, el paisajista galo que rediseñó el Parque de María Luisa para que los sevillanos pudieran disfrutarlo. Un homenaje –que llega, quizá, demasiado tarde– gestionado en 2014 y para el que la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla ha realizado una cuestación popular. Esta entidad y el Ayuntamiento hispalense han convocado un concurso para erigirle un monumento. Las propuestas podrán enviarse hasta el 30 de septiembre.

Fue hace cuatro años cuando surgió esta idea. Se cumplía entonces un siglo desde que el Parque de María Luisa se abriera a los sevillanos. Este pulmón de la ciudad había conocido una profunda reforma desde que la viuda de Montpensier, María Luisa Fernando de Borbón y Borbón, lo donase en 1893 a la ciudad. El prestigioso paisajista Forestier lo había rediseñado. El parque que conocemos hoy es fruto de su labor, de sus años de acreditada experiencia. La Plataforma Ciudadana por los Parques consideraba que habían pasado demasiados años sin que este francés recibiera un merecido homenaje en la capital andaluza. Este tributo debía materializarse en un monumento colocado en el parque más sevillano de todos. Para ello comenzó a recoger fondos. Una vez obtenidos es la hora de elegir la propuesta más adecuada. Tanto el Ayuntamiento como la mencionada entidad desean que el nuevo monumento sea fruto de la participación ciudadana, de ahí que se haya convocado un concurso de ideas que estará abierto hasta que finalice septiembre.

Las propuestas pueden hacerlas llegar cualquier persona, sea sevillano o no. Serán individuales o en grupo. Eso sí, una misma persona sólo participará en una iniciativa, ya sea como titular o como colaborador.

El monumento a erigir será tallado sobre un tocón de ciprés de 3,45 metros de altura por 0,7 de diámetro, el cual presenta una ligera inclinación. Este ejemplar ya se encontraba en el parque cuando Forestier comenzó su rediseño. Alrededor se construirá una glorieta, para la cual también se pueden presentar ideas, aunque no sean vinculantes.

El monumento deberá llevar una placa conmemorativa en la que se lea: “En memoria del insigne ingeniero francés J.C.N. Forestier (1861-1930), diseñador del Parque de María Luisa. Erigido por la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla mediante cuestación popular con motivo del primer centenario de la inauguración del parque el 18 de abril de 1914”.

La propuesta elegida recibirá un premio de 3.000 euros. El jurado constituido podrá hacer al ganador aquellas sugerencias que, sin desvirtuar la esencia del proyecto presentado, considere oportunas. Estará conformado por un técnico designado por el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Fernando Fernández Gómez, doctor en Historia y Académico de Bellas Artes; Manuel Vigil-Escalera Pacheco, doctor en Arquitectura y profesor de Jardinería y Paisaje de la Escuela Superior de Arquitectura; Amparo Graciani García, doctora en Historia del Arte y catedrática de universidad; Lourdes Pérez Morales, licenciada en Historia del Arte y ayudante de museos; Rosa Guallart Laguarta, quien ejerce de cronista de la plataforma convocante; Joaquín Sánchez-Apellániz García, presidente de la Asociación Ciudadanos por el Medio Ambiente; y Bénédicte Leclerc, arquitecta paisajista de reconocido prestigio internacional en la obra y el legado de Forestier.

Este monumento se sumará al que ya posee Aníbal González, responsable junto al paisajista francés del aspecto del parque, para el que se inspiraron en los jardines del Generalife de Granada y en los del Alcázar sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios