La recuperación del patrimonio en Sevilla San Hermenegildo, Altadis o San Agustín, siguen a la espera

  • La cripta arqueológica del Alcázar y la recuperación de las Casa del Patio de Banderas no han podido concretarse

San Hermenegildo es otro de los espacios que se han barajado. San Hermenegildo es otro de los espacios que se han barajado.

San Hermenegildo es otro de los espacios que se han barajado. / Juan Carlos Vázquez

Pese a los esfuerzos dedicados al patromonio durante el mandato, hay proyectos sobre los que se ha avanzado poco e intervenciones que se han quedado por hacer. En los próximos años se deberá resolver la intervención en la antigua iglesia de San Hermenegildo, el impulso, junto al resto de administraciones, de una protección efectiva de la Plaza de España, el desbloqueo de Altadis o San Agustín, o las anunciadas remodelación de los accesos al Alcázar y la creación de la Cripta del Patio de Banderas. En el debe tamién hay que incluir el escaso interés mostrado por preservar el pavimiento clásico de la ciudad, el adoquín de Gerena, creando una carta no sólo de pavimentos, sino también de colores y materiales de las fachadas para mantener la identidad de la ciudad.

La rehabilitación de la iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, es una de las tareas pendientes desde hace lustros. El Ayuntamiento ha vinculado su rehabilitación a la entidad que se encargue de hacer lo propio con la antigua comisaría de la Gavidia. Próximamente va a licitarse una asistencia técnica para evaluar las patologías del inmueble. El objetivo municipal es implantar de forma efectiva el uso socio-cultural previsto en el PGOU a través de la colaboración público-privada.

Acceso a la antigua fábrica de Altadis desde la calle Juan Sebastián Elcano. Acceso a la antigua fábrica de Altadis desde la calle Juan Sebastián Elcano.

Acceso a la antigua fábrica de Altadis desde la calle Juan Sebastián Elcano. / José Ángel García

Espadas se ha quedado sin poder cambiar la calificación que la parcela de la antigua fábrica de Altadis tiene en el PGOU para poder desarrollar este espacio en el barrio de Los Remedios e integrarlo en la ciudad. La Comisión Provincial de Patrimonio dio su respalado al protecto, pero la modificación requiere del informe ambiental de la Junta y del apoyo de la oposición. El asunto se retomará tras las elecciones.

Más de veinte años lleva pendiente la rehabilitación del convento de San Agustín, un BIC que sufre una degradación importante. El Ayuntamiento, su propietario, lo tienen en concesión para su rehabilitación y construcción de un hotel. La Asociación para la Defensa del Patrimonio, Adepa, ha criticado el aumento de edificabilidad previsto.

Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas. Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas.

Parte de la cripta arqueológica del Patio de Banderas. / Juan Carlos Muñoz

Varios proyectos se han quedado pendientes de acometer en el Alcázar. La apertura de la cripta arquelógica lleva ya demasiado tiempo esperando. El Ayuntamiento tiene el proyecto, pero al no haberse aprobado el presupuesto este año no se ha podido acometer. Otro caballo de batalla importante para la ciudad es la recuperación de las casas del Patio de Banderas, que encierran las construcciones del Alcázar primitivo. La intención es negociar con el Estado la fórmula que permita su vuelta al patrimonio municipa. También ha sufrido un frenazo la remodelación del acceso de la Puerta del León por las dudas planteadas. El catálogo de protección de Nervión también ha deparado críticas por considerarse poco efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios