Sevilla

El refuerzo de policías para Sevilla sigue siendo insuficiente

  • La Policía Nacional ofrece sólo 99 plazas para Sevilla y provincia, cuando el déficit de agentes supera los 800

  • Sindicatos como la CEP y el SUP piden que se atiendan las necesidades reales de la plantilla

Policías nacionales, en un intento de ocupación en la Macarena.

Policías nacionales, en un intento de ocupación en la Macarena. / Belén Vargas

El refuerzo de policías nacionales previsto para los próximos meses en las plantillas de la provincia de Sevilla es insuficiente para poder afrontar con garantías el servicio. Para la capital andaluza han salido 36 plazas de policías, 14 de oficiales y 5 de subinspectores en el concurso general de méritos.

Este procedimiento es el que anualmente utiliza la Policía para trasladar a sus agentes en función de los méritos que reúnan. Así, un policía que lleve años en otro destino y quiera venir a Sevilla podrá solicitar la capital andaluza y obtener la plaza en función de los méritos que haya reunido y de las plazas disponibles.

Es decir, estas 55 plazas (sumando las tres categorías profesionales) son para agentes que ya llevan al menos un año en el cuerpo. A ellas hay que sumar también otras ocho plazas para inspectores de nuevo ingreso o que hayan ascendido por promoción interna. En total, por tanto, son 63 las plazas que se han convocado para la capital andaluza, donde el déficit de policías supera los 400 efectivos.

En la provincia la situación no es mucho mejor. A Alcalá de Guadaíra está previsto que vengan seis policías y un subinspector;a Camas cuatro policías; a Coria, tres; a Dos Hermanas, dos subinspectores y 12 policías; a Écija cuatro funcionarios; a Morón 8; y a San Juan, un subinspector y tres policías. Si se suma todo, el refuerzo es de 99 agentes, cuando en toda la provincia se precisan más de 800 policías.

Sindicatos como la Confederación Española de Policía (CEP) han denunciado en reiteradas ocasiones la escasez de agentes. En esta ocasión, el secretario general de esta central en Andalucía, Antonio Díaz Aguilar, ha hecho ya alegaciones para que se cubran "las necesidades reales de la plantilla, que son muchísimas más".

Para el caso de los inspectores de nuevo ingreso y ascendidos por promoción interna, se va a ofertar el 50% de las vacantes existentes, mientras que en el caso de Camas y de Morón, existiendo una vacante en cada una de estas comisarías, no salen a concurso. También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió un comunicado hace unos días en el que consideraba "ridícula" la oferta actual.

Como suele ser habitual en estas convocatorias, la mayoría de los agentes son enviados a Madrid y Barcelona. La capital de España tendrá un refuerzo de 477 policías, mientras que en Barcelona son 122 las plazas convocadas en ambos concursos. Falta por conocer el número de policías de nuevo ingreso, los recién salidos de la Academia de Ávila que hayan terminado ya su periodo de prácticas. El año pasado, Sevilla no recibió ningún agente de los recién incorporados.

El que fuera director general de la Policía con Juan Ignacio Zoido de ministro del Interior, Germán López Iglesias, dio una explicación un tanto extraña sobre el hecho de que no vinieran nuevos policías a la capital andaluza: Sevilla es un destino que necesita profesionales con experiencia y no agentes novatos, y comparó la ciudad con el Campo de Gibraltar.

El problema es que, cuando llega el nuevo concurso para trasladar a los policías experimentados, resulta que no se cubren ni el 15% de las plazas necesarias para paliar el déficit. Claro que ya no se puede responsabilizar a aquel director general porque el Gobierno cambió unos días después de que diera aquella explicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios