FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La esperada rehabilitación del Pabellón de Telefónica de la Exposición del 29 ya tiene autorización

  • La Comisión de Patrimonio también acuerda una reparación en la cubierta y el alero en la fachada que da a la calle Jamerdana de la iglesia del Hospital de Venerables Sacerdotes 

El Pabellón de Telefónica de 1929.

El Pabellón de Telefónica de 1929. / Juan Carlos Vázquez

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha autorizado este miércoles la rehabilitación del Pabellón de Telefónica, una actuación muy esperada en el Parque de María Luisa. Realizado en 1925 por el arquitecto Juan Talavera Heredia, tiene forma elíptica y cuenta con tres edificios. Fue el gran centro de comunicaciones durante la Expo del 29. Está influenciado por tres monumentos como son La Rábida, el Monasterio de Santa Paula (se ve en su portada) y San Isidoro del Campo. Hasta los años 80 estuvo ocupado por esta empresa de telecomunicaciones. Tras unos años de decadencia, entre 1990 y 92 fue sede la Universidad Menéndez Pelayo. En 1998 se crea Forja XXI y se hace cargo del pabellón. El edificio se arregló pero, desde 2014, con la desaparición de Forja XXI, permanece cerrado y sin uso.

Se invertirán 300.000 euros con un doble objetivo: rehabilitar un magnífico edificio y dar formación a las personas que lo necesiten. Entre otras actuaciones se contempla la ejecución de una nueva plataforma de acceso al edificio y de las cubiertas de tejas en mal estado, el trazado de una nueva instalación eléctrica, de telecomunicaciones y de climatización. 

La Comisión también ha informado favorablemente el proyecto de reparación de la cubierta y el alero en la fachada que da a la calle Jamerdana de la iglesia del Hospital de Venerables Sacerdotes de Sevilla, que pretende remediar las filtraciones de agua que, como consecuencia de una grieta que ha aparecido en el interior del edificio, perjudica seriamente el estado óptimo de conservación, entre otros bienes culturales y artísticos,   de los frescos de las paredes del templo. 

Para la redacción del proyecto, que se ha llevado a cabo tras una inspección in situ, se han diagnosticado como las patologías que ocasionan las filtraciones, el mal encuentro de las tejas con el alero, bien por mala ejecución original, o bien por el movimiento a lo largo del tiempo, y la rotura del tirante de madera, lo que ha provocado que las fachadas laterales se desplomen un poco y la aparición de grietas, que se inician justo en el alero en mal estado, y continúan hasta la planta baja, favoreciendo la filtración de agua.

El proyecto aprobado propone la reparación de un tirante de madera con pletinas de acero y resina para recomponerlo, que se complementará con un tirante de acero que afiance los muros y descargue de tensión al tirante. Finalmente, corregido el problema de desplome y grietas, se procederá al levantado del alero, así como de las tres primeras hiladas de tejas, para impermeabilizar y ejecutar correctamente el encuentro, evitando de ese modo que vuelva a filtrarse el agua por esta zona.

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 10 expedientes de interés para el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 4 corresponden a Sevilla y 6 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Bollullos de la Mitación, Écija, Dos Hermanas, Fuentes de Andalucía, Sanlúcar la Mayor y Valencina de la Concepción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios