Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

La Junta prevé comenzar en 2022 la rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos y Alcosa

  • La consejera Marifrán Carazo ha explicado que la inversión de 9,4 millones beneficiará a 456 familias

  • Ambas propuestas han sido incluidas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y se firmarán acuerdos con el ministerio de Agenda Urbana para tramitar las ayudas 

La consejera Marifrán Carazo y Alicia Martínez,  secretaria general de Vivienda de la Junta.

La consejera Marifrán Carazo y Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta. / Consejería de Fomento

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado este jueves de la aceptación de las propuestas de rehabilitación integral en dos barriadas de Sevilla: la zona de Nazaret-Los Pajaritos y la Plaza de Encina del Rey de Parque Alcosa. Ambas propuestas han sido incluidas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), con una inversión de 9,4 millones de euros que se centrará en la rehabilitación de 456 viviendas de estos dos barrios.

Carazo prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados del próximo año 2022, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, que se publicaron en el BOJA del pasado 8 de julio, ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal.

Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas. Los ayuntamientos serán entidades colaboradoras y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones a las entidades y personas beneficiarias.

Responsables de la Junta con representantes vecinales de Los Pajaritos y Alcosa. Responsables de la Junta con representantes vecinales de Los Pajaritos y Alcosa.

Responsables de la Junta con representantes vecinales de Los Pajaritos y Alcosa. / Consejería de Fomento

En el caso de Los Pajaritos, se intervendrá en 144 viviendas públicas. Se llevará a cabo una rehabilitación integral que incluirá reparaciones en las cimentaciones y las estructuras. También está prevista la sustitución de cubiertas, de instalaciones y las reparaciones de fachadas. Igualmente, se contempla la urbanización de las calles y espacios libres y comunes. El presupuesto es de 4.761.751 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta algo más de tres millones, mientras que 1,7 millones corresponden al Consistorio hispalense.

Por otra parte, se actuará en la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, que está compuesta por 14 bloques con 312 viviendas. La intervención, con un coste de 4.758.723 euros –3,5 millones de subvención autonómica y 1,2 millones de aportación municipal–, se centrará en la reparación de las patologías de estos edificios, así como de las fachadas. Igualmente, se propone la mejora de las redes de saneamiento exteriores, la impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores.

Este jueves representantes de los vecinos de Los Pajaritos y el Parque Alcosa han mantenido un encuentro con la consejera y la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, antes de la rueda de prensa de presentación de las ARRU, a la que también ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

La consejera ha puesto el acento en que estas dos actuaciones son un claro ejemplo de un programa que va dirigido a “barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido poco con los anteriores gobiernos y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente”. En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros con los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

El programa de las ARRU forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

Petición de fondos europeos para vivienda

Marifrán Carazo se ha propuesto extender este programa de rehabilitación integral a otros barrios de Andalucía, pero para ello, ha advertido, “es necesario un reparto justo y equitativo de los fondos europeos Next Generation”. “El dinero anunciado por el Ministerio para Andalucía son sólo 199 millones de euros del total de 1.151 millones del programa de rehabilitación para la recuperación económica”.

La consejera no sólo ha cuestionado la cuantía, sino también el porcentaje de ayuda previsto, que ha considerado insuficiente y más en un contexto de crisis económica. “Se confía hasta un 60 por ciento del coste de la actuación a los propietarios en una difícil coyuntura económica”, ha señalado. Por último, ha solicitado más celeridad, ya que, aunque son fondos correspondientes al presupuesto de 2021, no se ha aprobado aún el decreto para su aplicación, que se prevé, en principio, para el mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios